El Eln confirmó el secuestro de cinco ciudadanos casanareños en Arauca. Entre las víctimas se encuentra el hermano de un excongresista del Centro Democrático.
El grupo armado envió un comunicado a medios de la Orinoquia donde admite la retención de Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval, además de Leander Antonio Salamanca Peroza y Emilio Cristancho Tarache. Este último es hermano del exrepresentante a la Cámara Jairo Cristancho.
Le puede interesar: Casanare recibe el primero de dos carrotanques gestionados para atender emergencias
Los hechos ocurrieron el 27 de marzo en zona rural de Puerto Rondón, Arauca. Los subversivos interceptaron a las víctimas cuando regresaban presuntamente de reunirse con alias «Antonio Medina», cabecilla del Frente 28 de las disidencias de las FARC.
Las cinco personas retenidas trabajan en el sector agropecuario de la región. El Frente de Guerra Oriental «Comandante Manuel Vásquez Castaño» los acusa de ser «aliados de narco paramilitares» y de entregar recursos a disidentes.
El ELN afirma en su comunicado: «A ellos les estamos haciendo investigaciones y procesos según nuestra normatividad. Después informaremos lo pertinente al caso«.
El mensaje termina con una amenaza clara. El grupo armado responsabiliza a las Fuerzas Armadas si operativos militares en la zona «ponen en peligro la vida de estas personas».
Autoridades regionales expresan preocupación por este nuevo secuestro. El hecho refleja la compleja situación de orden público en este departamento fronterizo, donde diversos grupos armados ilegales disputan el control territorial.