Puma domesticado en Trinidad no podrá volver a su hábitat
Familia casanareña entregó a Corporinoquia un puma que criaron durante 5 meses
![Puma](https://quepasayopal.com/wp-content/uploads/2024/12/puma_trinidad-780x470.avif)
Un puma joven que fue criado durante cinco meses por una familia en Trinidad, Casanare, deberá permanecer bajo custodia permanente de Corporinoquia debido a su domesticación, confirmaron fuentes de la autoridad ambiental.
El felino fue encontrado por Julio Martínez durante uno de sus recorridos matutinos por su finca. La familia, movida por compasión, decidió criarlo, sin anticipar las consecuencias de esta decisión para el futuro del animal.
Le puede interesar: Corporinoquia lidera iniciativas juveniles para proteger la Amazonía
«La domesticación del puma hace imposible su liberación», explicó la Dirección General de Corporinoquia. «El animal buscaría contacto humano, exponiéndose a riesgos como la caza ilegal».
Las autoridades ambientales aprovecharon el caso para recordar la importancia de no intervenir cuando se encuentren animales silvestres. Los cachorros pueden estar solos hasta ocho horas mientras sus madres cazan, siendo esto parte de su comportamiento natural.
Los pumas cumplen funciones vitales en el ecosistema, incluyendo el control de poblaciones de mamíferos y el mantenimiento de la salud de bosques y sabanas. Ante el avistamiento de fauna silvestre, Corporinoquia insta a la ciudadanía a contactar inmediatamente a las autoridades ambientales para garantizar el adecuado manejo de estas especies.