El Eln liberó este domingo a cinco ganaderos de Casanare. Los tenían secuestrados desde el 27 de marzo en Arauca. La liberación ocurrió gracias a una misión humanitaria de la Diócesis de Arauca.
Monseñor Jaime Cristóbal Abril lideró la mediación exitosa. Lo apoyaron diversos organismos civiles y de derechos humanos en la comisión.
Los liberados son los hermanos Betuel, Leonin y Adoran Barrera Sandoval. También liberaron a Emilio Cristancho y Antonio ‘Toño’ Salamanca. Tras su liberación, regresaron a Paz de Ariporo, Casanare. Una sobrina de los hermanos Barrera confirmó la noticia.
Le puede interesar: Liberación de Casanareños secuestrados en arauca es solicitada por exparamilitar Martín Llanos
El ELN justificó el secuestro con acusaciones contra los ganaderos. Afirmaron que llevaban dinero a miembros del frente 28 de las disidencias de las FARC. Señalaron específicamente a alias ‘Medina’ y ‘Pescado’.
Jairo Cristancho, hermano de uno de los secuestrados, rechazó estas acusaciones. Explicó que las disidencias obligaron a los ganaderos a reunirse con ellos. El grupo armado los presionaba para extorsionarlos desde hace dos meses.
Las familias de Paz de Ariporo vivieron once días de angustia. El ELN secuestró a los ganaderos el jueves 27 de marzo. Este caso evidencia los problemas de seguridad en zonas rurales con presencia de grupos armados.
Las autoridades agradecieron el trabajo de la comisión humanitaria. Destacaron la colaboración entre la Iglesia y organizaciones de derechos humanos. Su labor permitió liberar a los secuestrados sin riesgos para su integridad.