Casanare

Consejo de Estado Niega Pérdida de Investidura al Representante Archila

Fallo Destaca Falta de Pruebas Contundentes en Caso de Presunto Tráfico de Influencias

En un fallo controversial, el Consejo de Estado negó la pérdida de investidura del representante Hugo Archila. La decisión fue tomada por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. Respondió a la demanda de Oromairo Avella Ballesteros.

Ballesteros señalaba que Archila, como ex Secretario de Gobierno de Yopal, seguía influyendo en la administración municipal. Incluso después de ser elegido congresista.

La demanda citaba a Archila en un presunto caso de tráfico de influencias. Lo vinculaba al escándalo de sobornos para adjudicar un millonario contrato. También lo mencionaba en otro caso que involucró a 19 congresistas liberales.

Le puede interesar: Crisis Vial en Casanare y Boyacá: Reclamo Urgente por Vías Dignas

Sin embargo, el fallo indica que no hay pruebas suficientes. Y que no se cumplen los requisitos para la pérdida de investidura del artículo 183 numeral 5 de la Constitución.

Por ello, la Sala 11 Especial de Decisión negó la pérdida de investidura. No se probó que Archila incurriera en dicha causal.

La decisión ha generado reacciones divididas. Algunos aplauden el debido proceso y la presunción de inocencia. Otros temen que se perciba impunidad en casos de corrupción política.

El fallo resalta la necesidad de pruebas contundentes y cumplir requisitos legales para sanciones graves.

La decisión es apelable ante la Sala 11 Especial, en los próximos 10 días.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando