fbpx
Casanare

Yopal se une a la conmemoración de la «Semana de la Cultura de la Seguridad Social»

Estas acciones están orientadas al fortalecimiento para mejorar el sistema general de seguridad social, el desarrollo de capacidades de los ciudadanos para el cumplimiento de los deberes, la exigibilidad de sus derechos y la correcta utilización de los servicios.

La Administración Municipal, Yopal Ciudad Segura, Gobierno con Autoridad, en cumplimiento a la ley 1502 de 2011, se une a la conmemoración de la «Semana de la Cultura de la Seguridad Social», bajo el lema «Todos somos parte del sistema de seguridad social. Mi compromiso engrandecerlo», la cual se desarrollará del 26 al 30 de abril.

Entidades como: IDRY, Instituto de Cultura y Turismo de Yopal – ICTY, Secretaría de Educación Municipal, EPS, IPS, E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, ARL Positiva, Equidad, Colmena, SENA, Unisangil e INEC, se vinculan con actividades pedagógicas, lúdicas – creativas, con las que se pretende promover el autocuidado, el conocimiento del sistema, los deberes y derechos de los ciudadanos y en especial, para que los actores del sistema reflexionemos sobre el papel en el funcionamiento del mismo.

Estas acciones están orientadas al fortalecimiento para mejorar el sistema general de seguridad social, el desarrollo de capacidades de los ciudadanos para el cumplimiento de los deberes, la exigibilidad de sus derechos y la correcta utilización de los servicios.

A través del Decreto 064 de 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se priorizó la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores de edad y su grupo familiar, así como la afiliación de migrantes venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia y colombianos que hayan retornado de Venezuela.

El Municipio de Yopal y las IPS podrán afiliar a la población de manera electrónica al  Sistema General de Seguridad Social en Salud ( SGSSS) a través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) que pueden encontrar en la página web del Ministerio de Salud  www.miseguridadsocial.gov.co

Es importante tener en cuenta que estar encuestado en Sisbén no es tener seguridad social, pero pertenecer a una EPS es seguridad social.

 

1. Afiliación

¿Qué es Mi Seguridad Social?

Es un portal web creado para que usted pueda realizar reportes de novedades y hacer consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Como ciudadano, usted podrá, entre otros: trasladarse a otra EPS, consultar el estado de su afiliación en salud y el historial de inscripciones a EPS, e incluir y excluir a sus beneficiarios.

Como empresario, entidades del sector público o empleador, usted podrá, entre otros: registrarse; afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales, seleccionando la ARL de su preferencia; reportar el inicio de una relación laboral con un empleado.

Como Entidades Promotoras de Salud – EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, – Administradoras de Riesgos Laborales –ARL, entes territoriales, usted podrá, entre otros: consultar la información relacionada con sus funciones en el SGSSS, hacer reportes de internación e inter operar con Mi Seguridad Social. Como Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado.

Todos los ciudadanos debemos estar afiliados a una EPS. No solo el estado es responsable de brindarle salud al usuario, nosotros como usuarios debemos cuidarnos por tanto para que haya un equilibrio en el sistema tenemos unos deberes.

 

2. Deberes y derechos

 

Deberes:

·      Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

·      Cumplir con las recomendaciones de los profesionales de la salud.

·      Actuar de manera solidaria ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

·      Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.

·      Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

·      Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde prestan los servicios.

·      Realizar su afiliación y la de su familia a una EPS, según su capacidad de pago.

 

Derechos:

·      Gozar de un buen estado de salud física y mental.

·      Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas.

·      Ser asegurados a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud –EPS– y a que ésta les garantice un plan obligatorio de salud POS a través de una red de servicios de salud.

·      Ser beneficiario de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención, habilitación y rehabilitación, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.

·      Conocer la red de instituciones a través de la cual recibirán los servicios de salud.

·      Contar con programas de salud sexual y reproductiva, control prenatal y de atención de VIH/SIDA.

·      Pronta detección y atención, de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual.

·      La libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

·      Participar activamente en las asociaciones de usuarios de las empresas sociales del estado y de las EPS.

·      Las personas con discapacidad tienen derecho a estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), recibir servicios en salud física y mental de acuerdo con su discapacidad, sin discriminación, en igualdad de condiciones que los demás, y en instituciones cercanas a su lugar de residencia.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando