fbpx
Casanare

Sabanalarga y Támara en riesgo por calidad del agua

Los resultados surgen tras la toma de muestras realizadas a los sistemas de suministros de agua en los 19 municipios del departamento, efectuadas durante el mes de noviembre de este año.

Lea: Capresoca anuncia jornada de salud en zona rural de Tauramena

Yopal, diciembre 07 de 2020. La Secretaría Departamental de Salud, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007, dio a conocer los resultados del índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA), correspondientes al mes de noviembre.

En esta tabla se reportan como municipios sin riesgo a La Salina, Sácama, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Yopal, Orocué, Recetor, Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Tauramena y Villanueva.

Esta calificación se otorga cuando el análisis de laboratorio al que son sometidas las muestras de agua, arrojan un resultado un porcentaje del IRCA entre 0 y 5.

Luego aparecen las poblaciones con riesgo medio, que son aquellas donde el IRCA oscila entre 14.1 y 35. En esta categoría aparecen Támara y Sabanalarga.

Las pruebas de laboratorio sobre las que se establece el IRCA, permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la salubridad del agua, al punto de hacerla inviable para el consumo humano, motivo por el cual, se hace importante que las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía, para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección.

Aunque el 89 por ciento de los municipios no presenta riego en la calidad del agua, la Secretaría Departamental de Salud, invitó a la comunidad a hervir durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortalecer los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

El dato
Dentro de las características o variables para la medición del IRCA se destacan color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos, cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando