fbpx
Colombia

Primera Dama recibe condecoración en Yopal

Clic aquí Clic aquí

Durante la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna para la Región Orinoquía 2021-2030, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, recibió por parte de la Gestora Social de Casanare, Cielo Barrera, la condecoración Gran Orden al Mérito Cívico Ramón Nonato Pérez, por su compromiso, empeño y permanente apoyo en proyectos sociales que benefician a la población.

La señora María Juliana expresó su gratitud por el reconocimiento a su labor y afirmó “Ustedes son la prueba evidente de que juntos hemos construido un futuro, de que juntos hemos trabajado en un legado, en una fructífera siembra de crianza amorosa, de solidaridad, de jóvenes tremendamente activos, conscientes de que pueden aportar esa grandeza de sus talentos, habilidades y conocimientos para servir a sus comunidades”.

Lea: Extraditan a alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

Y añadió: “No he tenido ningún otro interés, ninguna otra particular intención en mi rol como Primera Dama distinto a aportar bienestar a todos los colombianos y este reconocimiento, que portaré con orgullo y que mantendrá viva esa gratitud, esa alegría y esa esencia que encuentro en todo el territorio nacional, me acompañará por el resto de la vida”.

De igual manera, agradeció a las gestoras sociales Cielo Barrera y Silvia Vega, de Yopal, por impulsar y fortalecer los programas sociales y dejar una semilla para que se continúe el trabajo en beneficio de las comunidades.

“Hoy LUNNA es la red de tejido social que une al país, que conecta ese servicio y esa vocación social en todo el territorio nacional; es gracias a ustedes, gestoras sociales, que decidieron abanderarse, llevar ese liderazgo en sus territorios, acompañado de sus abrazos, de sus botas puestas para llegar a cada hogar con esos alimentos cuando más los necesitaron y por liderar la Gran Alianza por la Nutrición y la Alianza Nacional en Contra de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, dos premisas fundamentales para el desarrollo del capital humano de nuestro país”, expresó la señora María Juliana.

Por su parte, la Gestora Social de Casanare, Cielo Barrera, destacó la labor de la Primera Dama en la cooperación, articulación y coordinación de las iniciativas que fortalecen la niñez, a la juventud y a las familias del departamento, especialmente durante la pandemia generada por el covid-19.

“Queremos otorgarle esta orden cívica Ramón Nonato Pérez por su compromiso social con el departamento, nos ha enviado mercados, insumos y ayudas para las familias más necesitadas y como recompensa hemos logrado sonrisas y su bienestar”, afirmó la Gestora.

Plan Decenal de Lactancia Materna para la Región Orinoquía y Amazonía

Durante el Festival ‘La ruta por la nutrición’ se entregó Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para la Región Orinoquía y Amazonía, con el fin de entregar una hoja de ruta que promueva la práctica de la lactancia materna, la cual contribuye con el bienestar físico y cognitivo de los niños y niñas de la región.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “evitar las muertes prevenibles por desnutrición en menores de cinco años y proteger su desarrollo integral es el compromiso del Gobierno Nacional, que aunó esfuerzos con actores públicos y privados y la sociedad civil, para consolidar esta política pública que por primera vez incluye, de manera explícita, la adecuada alimentación complementaria, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, resaltó la importancia de involucrar a los jóvenes en estos escenarios para que aporten con sus ideas al bienestar de las nuevas generaciones.

‘Integrar y acompañar el curso de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde los Consejos de Juventudes es uno de nuestros principales objetivos como Consejería Presidencial para la Juventud. Valoramos el proceso de consolidación que hemos venido asistiendo para que los Consejeros empoderen sus voces y ejerzan el liderazgo necesario en este y otros temas trascendentales para ellos y sus comunidades’, sostuvo.

Asimismo, los Consejeros Municipales de Juventud Jhency Viviana Benítez y Nilson Camacho, expusieron sus experiencias en el territorio para fortalecer los planes de acción que se vienen generando.

Es por esto que el Gobierno Nacional, en alianza con la Fundación Salutia y la Fundación Éxito, entregó a las regiones la hoja de ruta por 10 años y el acompañamiento técnico, y extendió la invitación a participar de la #Lactatón 2022, el próximo 18 de mayo, para seguir fortaleciendo el desarrollo integral de la niñez en Colombia.

El evento también contó con la participación de la gestora social de Yopal, Silvia Vega; la Directora de Nutrición Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  Zulma Fonseca; Diana Pineda, líder de inversión social y generación del conocimiento de la Fundación Éxito; el coronel José Miranda, Comandante del Departamento de Policía Casanare; miembros de la Secretaría de Salud de Casanare, Yopal; líderes de primera infancia de los municipios del departamento; Secretarías de Integración Social; gestoras sociales de los municipios del departamento; fundaciones; organizaciones de la sociedad civil y familias lactantes.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando