fbpx
Freaky
Tendencia

Phishing: En Casanare incrementan las estafas por mensajes de WhatsApp

Clic aquí Clic aquí

Pese a que Internet tiene numerosos fines útiles, no todo es lo que parece ser. Entre los millones de sitios web legítimos que compiten por atención se esconden sitios web creados con todo tipo de fines maliciosos, como el robo de identidad o el fraude de tarjetas de crédito.

Estos sitios web de estafas tienen distintos modos de operar, desde la publicación de información engañosa hasta la promesa de recompensas increíbles a través de un intercambio financiero.

El fishing o pesca de personas víctimas de una potencialmente estafa, el delito se ejecuta a través de mensajes por WhatsApp; el mismo opera con una base de datos reales «el factor confianza» genera en la persona que lo recibe credibilidad y seguridad y esta situación deja expuesta a la víctima para con quienes se encuentran del otro lado del chat de WhatsApp.

Lea: En video: rescatan a delfín rosado en el río Pore

Algunos están diseñados para tener el aspecto de sitios confiables y legítimos, como páginas administradas por organizaciones gubernamentales o empresas reconocidas. Sin embargo, su objetivo es siempre el mismo: lograr extraer información personal y financiera.

La promesa de recibir lujos que superen tus expectativas más grandes a cambio de unos minutos de tu tiempo o un mínimo esfuerzo es una práctica fraudulenta bastante eficaz, la cual existe desde aquellos tiempos en que los charlatanes ambulantes vendían productos medicinales de dudosa efectividad a los desinformados pobladores del Lejano Oeste. Por eso, siempre debes preguntarte si la oferta es demasiado buena para ser verdad.

En los últimos días, se ha incrementado los casos de suplantación de identidad, desde un numero distinto de WhatsApp, se contactan haciéndose pasar por amigo, familiar o conocido y con la misma técnica le hace creer o que esta arrestada o en su defecto que necesita enviar una maleta y hay que pagar una multa en el exterior.

Otra práctica, son las ofertas de empleo; esta técnica consiste en que la persona escriba a un numero de WhatsApp para ampliar la información, una vez la persona escribe, recibe unas indicaciones entre ellas de dar sus datos en una página que no contiene mayor información y con un recuadro donde captara los datos que el interesado suministró.

OTROS EJEMPLOS
  • Loterías fraudulentas o sorteos falsos: En este caso, la persona recibe un e-mail informando que ha ganado una gran suma de dinero. Para obtener el dinero, tiene que indicar sus datos bancarios o depositar dinero en una cuenta para facilitar el pago de su premio.
  • ¡Cuidado! ¡No caiga en estas trampas! Esto solo busca obtener los datos de su cuenta bancaria o su dinero ¡Omita estos mensajes!
  • Páginas web falsas, uso ilegal de marcas de confianza, etc.
CINCO CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES
  1.  No confíe en las ofertas «demasiado bueno para ser verdad».
  2. Usar métodos seguros de pago, nunca las empresas que envían dinero.
  3. Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de los vendedores en línea.
  4. Proteja su computador utilizando firewalls, antivirus y software anti-espía.
  5. Proteja su privacidad: evite compartir sus datos personales indiscriminadamente en la red, los criminales lo usaran en su contra.
Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google
Etiquetas

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando