Perdida de investidura del diputado Heyder Silva por conflicto de intereses
Consejo de Estado confirma fallo contra Diputado

El diputado de Casanare Heyder Alexander Silva García, de la Coalición por Casanare, perdió su investidura tras un fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado, que confirmó así la decisión adoptada previamente por el Tribunal Administrativo de Casanare. La determinación llega luego de que el abogado Carlos Ramón Lizarazo presentara una demanda en su contra por un presunto conflicto de intereses.
Origen del proceso judicial
El caso se remonta a diciembre de 2024, cuando Silva ocupaba la presidencia de la Asamblea Departamental de Casanare. En ese periodo, la corporación discutió y aprobó la creación de un cargo de Profesional Universitario dentro de su planta de personal, empleo que después fue ocupado por una funcionaria.
Meses más tarde, en 2025, la Asamblea tramitó un nuevo proyecto para modificar la planta de personal, con el cual se revisaría justamente ese cargo creado en 2024. Silva participó en el debate sin declararse impedido, pese a que la decisión sometida a discusión estaba relacionada con un cargo cuya creación él mismo había impulsado meses antes.
Le puede interesar: Siniestralidad vial en Yopal suma 32 muertos durante los primeros meses de 2026
Lo que evaluó la justicia
El centro del litigio giró en torno a si el diputado debía haberse apartado del debate por el posible beneficio o interés derivado de una decisión administrativa previa tomada bajo su presidencia. En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare consideró que no existían pruebas suficientes de un beneficio particular, directo y actual para Silva, por lo que no halló mérito para la pérdida de investidura.
Sin embargo, al revisar el caso en segunda instancia, el Consejo de Estado llegó a una conclusión distinta. Según la providencia, la participación del entonces presidente de la Asamblea en el trámite sí configuró un conflicto de intereses, por lo que el alto tribunal determinó que existían los elementos necesarios para mantener la sanción impuesta inicialmente.
Cambios en la Asamblea de Casanare
Con la confirmación del fallo, y una vez se cumplan los trámites administrativos para su ejecución y publicación oficial, Silva dejará de manera definitiva su curul en la Asamblea Departamental de Casanare. Su reemplazo sería el comunicador social Holman Toloza, oriundo de Monterrey, quien en las pasadas elecciones obtuvo 5.917 votos y aparecía como siguiente en la lista de la Coalición por Casanare.
La decisión representa un nuevo golpe político en el departamento, especialmente porque Heyder Alexander Silva era considerado uno de los aliados cercanos del gobernador César Ortiz Zorro, lo que reabre el debate sobre los equilibrios políticos dentro de la Asamblea de Casanare en lo que resta del periodo. Perdida de investidura Perdida de investidura




