fbpx
Colombia

OMS declara emergencia sanitaria internacional por Viruela del mono

Clic aquí Clic aquí

Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó “tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional».

Por su parte, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

Lea:26 unidades productivas a víctimas de Casanare

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, indicó el ministro.

En cuanto a los casos reportados en Colombia, hasta el momento se tienen 11 confirmados, de los cuales 10 son importados, es decir su contagio se presentó fuera del país. Es una enfermedad de baja severidad y relativamente de bajo contagio comparada con el COVID 19.

En este momento Colombia se encuentra en fase de contención, que incluye la vigilancia intensificada con seguimiento de casos a nivel nacional.

Cabe señalar, que en Casanare a la fecha no se han generado alertas ni se han reportado casos probables de esta enfermedad, por lo que desde la Secretaría de Salud Departamental se invita a la comunidad en general a que, si presenta alguno de los síntomas asociados a este virus, con el antecedente de viaje a zonas en donde se ha presentado casos y/o ha tenido contacto con casos confirmados, consulten inmediatamente a una institución de salud.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Los síntomas duran entre 2 a 4 semanas.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando