Casanare

Nueva Aula Maker impulsa educación STEAM y soluciones sostenibles en colegio rural de Yopal

Estudiantes desarrollan prototipos robóticos y se forman en Robótica para la Sostenibilidad

Cerca de 600 estudiantes de la Institución Educativa rural, ahora cuentan con Aula Maker en su sede principal, un espacio dedicado a fomentar la creatividad, la experimentación y la innovación mediante la integración de disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Aula Maker equipada con tecnología de última generación y recursos especializados, representa un paso significativo hacia la creación de soluciones a los desafíos ambientales, sociales y económicos del territorio en el marco del programa “Robótica para la Sostenibilidad” implementado por el Sustenable Institute desde años anteriores.

Han sido tan significativos los resultados, que los estudiantes no solo están construyendo y programando prototipos robóticos como paneles solares y turbinas eólicas, sistemas de alerta temprana para la gestión del riesgo y medidores de Potencial de Hidrogeno para la tecnificación de la agricultura; sino que la institución ahora cuenta con la especialidad técnica en Robótica para la Sostenibilidad, de acuerdo con la resolución 1045 del 2023 de la Secretaría de Educación de Yopal.

Lea: Grupo Ecopetrol y Texas Children’s Global apoyarán programa de salud de la Fundación Baylor en La Guajira

La colaboración entre el Sustenable Institute y Schlumberger ha sido fundamental en el fortalecimiento de la especialidad técnica, con el compromiso de impulsar la educación STEAM y promover el desarrollo sostenible en Colombia.

“Los cambios en la educación han sido sustanciales, los estudiantes ahora están muy relacionados con los conceptos clave de sostenibilidad y comprometidos con crear soluciones para problemas locales y globales desde el enfoque STEAM” manifestó el docente Diego Gonzales.

Para el Rector, Fernando Paredes “este espacio no solo representa una inversión en la educación de calidad, sino también un compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y equitativo. Agradecemos a ambas organizaciones por su apoyo e invitamos a demás actores del sector público – privado a que se unan para contribuir a los objetivos y metas globales desde la educación local”.

El Aula Maker no solo servirá como un laboratorio de aprendizaje práctico, sino también como un centro de innovación donde los estudiantes podrán participar en actividades extracurriculares, clubes y proyectos relacionados con las ciencias STEAM.

Además, se ofrecerán programas de capacitación y desarrollo profesional para los docentes de las 12 sedes veredales del colegio, con el fin de fortalecer su capacidad para integrar la tecnología y la innovación en el currículo escolar.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando