fbpx
Historias
Tendencia

La Unidad de Búsqueda halla tres posibles fosas clandestinas en Tauramena

Clic aquí Clic aquí

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del suroccidente del Casanare, identificó en el municipio de Tauramena tres puntos de interés forense que podrían corresponder a fosas clandestinas donde se encontrarían seis personas, entre civiles y combatientes, desaparecidas en el conflicto armado.

Lea: Cipriano Castro es el nuevo contralor de Casanare

El Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare -que está siendo construido junto a organizaciones, autoridades y entidades en el territorio- busca localizar a 1.128 personas desaparecidas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.

La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. En ese lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda.

La Unidad de Búsqueda localizó la segunda fosa en desarrollo de la línea de investigación de personas reclutadas ilícitamente por grupos guerrilleros en los años 80, en donde estaría inhumada una persona.

El tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en está región, a finales de los años 80 e inicios de los 90.

Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones en el departamento de Casanare, con un universo inicial de 218 personas desaparecidas. Desde que se estableció el equipo territorial de Yopal en 2020, la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando