fbpx
Casanare

Gobernador ratificó compromiso de Unitrópico a pública

El proceso de transformación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano- Unitrópico- de universidad privada a pública, avanza conforme a la ruta de trabajo que debe seguirse para surtir este propósito. Así lo manifestó el viceministro de Educación Superior,  Luis Fernando Pérez Pérez, al término de la mesa técnica que presidió junto al gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la secretaria de Educación Departamental, Elisabeth Ojeda; el rector del claustro educativo, Oriol Jiménez Silva, y el representante Jairo Cristancho.

Recordó el funcionario que, en diciembre de 2019 entre el Gobierno Nacional y el Departamental, se firmó el convenio de aportes de financiación, el cual garantiza recursos por 16 mil millones de pesos, una vez se finalice todo el proceso de transformación de la naturaleza jurídica del alma mater. Adicional a esta suma, el Departamento asignará una partida de 2.500 millones de pesos, al igual que Unitrópico, para un total de 21 mil millones de pesos.

“Estamos con el equipo del Ministerio de Educación Nacional realizando el seguimiento rutinario al proceso. De igual manera, me permito contarles que en mayo tendremos una nueva reunión, para acompañar este tema, con el fin de  llevarlo a feliz término”, expresó Pérez Pérez.

Agregó que, durante la jornada de trabajo de este miércoles, se avanzó en la definición de la ruta de transformación de la universidad, la cual contempla nueve pasos para materializar el sueño que han esperado por años los casanareños, de contar con una universidad del orden departamental.

“Hay algunas inquietudes respecto a la transformación en aspectos laborales al interior de Unitrópico, por lo que hemos elevado una comunicación al Departamento Administrativo de la Función Pública, para que nos conceptúe sobre varias preguntas que tenemos como equipo de trabajo. Una vez tengamos el concepto, hemos acordado realizar una mesa con el Ministerio del Trabajo, de Educación, la Gobernación de Casanare y la universidad, con el propósito de dar solución a varios interrogantes“, subrayó.
Al respecto, el Gobernador expresó que se solicitó a la universidad incluir en la agenda a abordar en reunión programada con la sala general de miembros fundadores, el próximo 24 de marzo, el tema de la anuencia, con el objetivo de concretar esta fase incluida dentro del proceso en mención.

“Hemos tenido la mejor disposición de todos los miembros fundadores de la universidad para hacer el procedimiento. Quiero agradecerles porque sé que desde el inicio de este proceso son los que mayor interés han tenido para culminarlo satisfactoriamente”, agregó.
Respecto al estudio de factibilidad, explicó  que lo está consolidando Unitrópico, para presentarlo en conjunto con la Administración Departamental al Ministerio de Educación. “Hace 30 años no se surtía el proceso de transformación de universidad pública, por lo que hoy estamos abriendo un nuevo camino, estamos brindando nuevas oportunidades a los jóvenes», afirmó.

Finalmente, el Mandatario pidió propiciar mesas de trabajo con la comunidad educativa, para socializar los avances del proceso y despejar dudas al respecto.
Por su parte, el rector de Unitrópico, indicó «que la sala general de miembros activos ha mostrado, desde siempre, la mejor disposición para la transformación a universidad pública. Nuestro equipo de trabajo ha realizado un importante documento, robusto, que será presentado”.

El dato: con la transformación de Unitrópico se brindará cobertura a alrededor de 3.000 estudiantes (durante el primer año) para que accedan a estudios de educación superior, y el valor de la matrícula del semestre de los diferentes programas, se reducirá en un 75%, según lo manifestado por el rector del claustro académico.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando