fbpx
Freaky

Evaluan situación de orden público en territorios indígenas en Casanare

Un Consejo Municipal de Seguridad Ampliado convocado por las Alcaldías de Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el fin de evaluar la situación de seguridad y convivencia en los territorios indígenas, que hacen parte de la jurisdicción de estos municipios, específicamente en el resguardo Caño Mochuelo.

Lea: Loteros de Yopal recibieron ayuda humanitaria

La razón que motivó el desarrollo del Consejo de Seguridad tiene que ver con la ocurrencia de algunos hechos de discordia y violencia entre pobladores del resguardo y ciudadanos finqueros que habitan en zonas circundantes, por lo que se hace necesario buscar mecanismos y alternativas para la sana convivencia entre los habitantes del sector, teniendo en cuenta las particularidades en términos de justicia y gobierno propio de los pueblos indígenas.

En este sentido, se determinó elevar ante el Ministerio del Interior el requerimiento urgente para el desarrollo de procesos de fortalecimiento de los mecanismos de justicia y gobierno propio al interior del resguardo, que promuevan la sana convivencia con los habitantes del sector.

Asimismo, se enfatizó que sobre los actos que alteren el orden público, y que sean cometidos por fuera de la jurisdicción de los territorios indígenas, se aplicará todo el peso de la justicia ordinaria.

Por otra parte, se verificó la presencia de la Fuerza Pública sobre el afluente del río Casanare en territorios indígenas, donde se venían presentando hechos de pesca ilegal, y la situación de población migrante con presencia en estos municipios.

“Con el liderazgo del gobernador Salomon Sanabria, vamos a seguir fortaleciendo el acompañamiento institucional y la implementación de políticas que nos permitan avanzar en la garantía de la seguridad, orden público y convivencia en los territorios indígenas”, concluyó Óscar Gómez, secretario de Gobierno Departamental.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando