Freaky
Tendencia

Ecopetrol y Corporinoquia impulsan proyecto piloto ‘Cosecha de Agua’ en Casanare

Ecopetrol y Corporinoquia, en alianza con 20 familias rurales de Yopal, Aguazul y Tauramena, avanzan en la puesta en marcha del proyecto piloto “Cosecha de Agua”, con el cual se busca optimizar la gestión del recurso hídrico en la región.

La iniciativa ambiental se enfoca en la construcción de 20 reservorios (piscinas) o depósitos de agua, con su respectivo revestimiento (geomembrana) y una capacidad de 200 metros cúbicos, cada uno. Se utilizan para almacenar aguas lluvias que, posteriormente, son aprovechadas para actividades agrícolas y ganaderas, lo que permite disminuir las captaciones de agua de las fuentes hídricas, especialmente en época de sequía.

Cada reservorio está acompañado de un sistema de bombeo solar fotovoltaico con sus respectivos accesorios, para permitir el trasvase del agua desde la piscina a los sitios de uso directo en la finca, cerca ganadera de aislamiento con postes en concreto y alambre de púa, franja de árboles nativos y frutales, bebederos móviles de 500 litros cada uno PVC de alta densidad y rollos de manguera de 1 pulgada. El piloto incluye también talleres educativos y actividades de sensibilización para promover la cultura de conservación ambiental entre los participantes y la comunidad en general.

Le puede interesar: Avanza Proyecto para la Construcción del Hospital Juan Hernando Urrego en Aguazul

“Es un proyecto que viene a satisfacer una necesidad sentida de muchas comunidades en las que los reservorios de agua son precarios; nos llena de alegría porque vemos que con él podemos tener agua constante en invierno y en verano para los predios, para cultivos, para ganado, para riego, en general”, destacó Mario Herrera Barrera, beneficiario del proyecto y propietario de la finca San Salvador en la vereda Yaguaros de Tauramena.

Las familias participantes se comprometen a dejar dos áreas de sus predios en conservación, como parte de su contribución al proyecto. La iniciativa suma un total de 40 hectáreas protegidas.

“El proyecto hace parte de las compensaciones ambientales establecidas con Corporinoquia en el territorio, en línea con la Estrategia Ambiental de Ecopetrol en su pilar Agua Neutralidad, a través del cual, se busca disminuir las concesiones de agua o captaciones que requerimos para el desarrollo de nuestras actividades, disminuir nuestros vertimientos y, por supuesto, apalancar este tipo de proyectos los cuales son mecanismos para disminuir la presión del recurso hídrico”manifestó Luz Andrea Campos, jefe del Departamento Ambiental de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Los beneficios del proyecto piloto son diversos y van desde la preservación de los recursos hídricos hasta la promoción de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la región.

“Me gusta la conservación del agua y los bosques, este proyecto es un ejemplo para la ciudadanía, para los finqueros y ojalá lo sigan implementando otras entidades con otros beneficiarios”, manifestó Édgar Riveros beneficiario del proyecto propietario de la finca La Esmeralda en Yopal.

El piloto “Cosecha de Agua” no solo ofrece soluciones prácticas para las necesidades hídricas de las comunidades locales, sino que también sienta un importante precedente para la conservación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales en Casanare.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando