Colombia

Congreso aprueba proyecto de ley que mejora acceso y beneficios a pacientes con cáncer en Colombia

El Congreso de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios y el acceso a la salud para pacientes diagnosticados con cáncer o que puedan tener riesgo de padecer esta enfermedad en Colombia.

La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara Hugo Archila del Partido Liberal, fue aprobada en sus cuatro debates y pasará ahora a sanción presidencial. Según el congresista, esta ley será de gran importancia para los pacientes con cáncer en el país, especialmente para aquellos que pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Le puede interesar: Las 15 medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

“Lo más importante es que las guías médicas para dar exámenes y diagnósticos se actualicen cada tres años, en lugar de cada diez años como sucede actualmente. Esto mejorará significativamente los servicios de atención, sobre todo para pacientes de zonas rurales”, explicó Archila.

Uno de los principales avances es que, con la nueva ley, los médicos podrán realizar videollamadas o remitir a los pacientes a exámenes diagnósticos incluso con la simple sospecha de cáncer, sin tener que esperar a que se confirme la enfermedad. Esto permitirá una detección y atención más oportuna.

Además, el proyecto modifica la Ley 1384 de 2010, conocida como “Ley Sandra Ceballos”, para brindar una protección legal más sólida a las personas con sospecha o diagnóstico de cáncer.

“Esta iniciativa es el resultado de un importante trabajo conjunto entre varias bancadas del Congreso. Estamos seguros de que generará un gran impacto positivo en la lucha contra el cáncer en nuestro país”, concluyó el representante Archila.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

Por: John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando