fbpx
Casanare

Casanare registra primer caso de quemado por pólvora

Clic aquí Clic aquí

En información notificada mediante vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol temporada 2022-2023, la Secretaría de Salud de Casanare, notificó el primer caso de lesionado por pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre en el departamento.

Este caso corresponde a un hombre de 37 años del municipio de Aguazul, quien presentó lesión causada por un artefacto pirotécnico conocido como “Volador”, el cual le generó contusión, quemadura de tercer grado y fractura de los huesos de las manos. Debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser hospitalizado.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras son un problema de salud Pública de magnitud mundial, que ocasiona a nivel global 300.000 muertes al año y son la tercera causa de muerte accidental.

“La pólvora y el consumo de bebidas embriagantes convierten las celebraciones en tragedia, por eso invitamos a la población para que celebren con responsabilidad” Constanza Vega Orduz, Secretaria de Salud de Casanare.

Lea: Accidente de un bus en Yopal deja tres personas muertas y 22 heridas

El uso de la pólvora aumenta en un 80% las probabilidades de desencadenar una quemadura que posiblemente requiera de cirugía plástica o en el peor de los casos, comprometerá la funcionalidad del cuerpo causando discapacidades.

Para reducir esta problemática en Salud Pública, los municipios deben entregar los planes de contingencia para el manejo correcto de la pirotecnia y si autorizan su venta, cumplir con la normatividad.

Recomendaciones:

“A todos los papitos, hay muchas formas de hacer felices a los niños, y si acaso van a participar de un evento público donde se use la pólvora, tengan en cuenta las medidas de seguridad y las áreas de protección para evitar las quemaduras por pólvora” Olga Lucía Ramírez- Referente de Seguridad Química de la Secretaría de Salud de Casanare.

• No comprar, vender o encender pólvora
• Evitar que los niños y niñas tengan contacto con pólvora, debido a que ellos no reconocen los riesgos ni las medidas de prevención para evitar quemaduras.
• Limpiar zonas donde se encuentren residuos de pólvora debido a que puede generar intoxicaciones por fósforo blanco producto de la quema de los artefactos pirotécnicos.
• Evitar el contacto de sustancias inflamables como el alcohol, si se encuentra cerca a personas que operan pólvora.
• Avise a las autoridades si conoce información de personas que usen pólvora sin tener autorización y/o se encuentren en condiciones que puedan generar riesgos a la comunidad.
• Recuerde que la compra de pólvora esta prohibida y conlleva a comparendos y sanciones.
• En caso de quemaduras asista inmediatamente a un centro de salud para reducir en lo posible los daños en la persona.
• Además, durante estas fiestas esté atento al licor que consume, lea las etiquetas y revise los sellos de seguridad, puesto que las intoxicaciones por bebidas embriagantes que han sido adulteradas pueden causar cegueras, daños a los órganos y muerte; hechos que son comunes en los últimos meses del año por la alta demanda de estas bebidas.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando