Video representativo
Casanare
Tendencia

Casanare enfrenta emergencia por lluvias: 214 eventos reportados y miles de damnificados

Inundaciones, deslizamientos y vendavales dejan estela de afectaciones en varios municipios del departamento.

El departamento de Casanare se encuentra sumido en una compleja situación de emergencia debido a las fuertes lluvias que han azotado la región.

Según los reportes oficiales, hasta el momento se han registrado 214 eventos, discriminados en 133 inundaciones, 51 movimientos de tierra y 30 vendavales. Estas cifras alarmantes han dejado a su paso un total de 3.933 familias damnificadas, 12 puentes afectados, dos víctimas mortales y 168 viviendas parcial o totalmente dañadas.

En los últimos cinco días, las autoridades departamentales han atendido a 570 familias afectadas por inundaciones y deslizamientos, en una labor articulada con alcaldes, organismos de socorro, diputados, Fuerzas Militares y concejales. La misión humanitaria de la Gobernación de Casanare ha logrado llegar a zonas apartadas como Limonal y Guamal, en las costas del río Meta en Maní, brindando aliento y entregando elementos de primera necesidad.

Le puede interesar: Intensos esfuerzos por encontrar a más de 2.300 desaparecidos en Casanare

Los municipios más afectados han sido Aguazul, Villanueva, Tauramena, Sabanalarga, Monterrey, Paz de Ariporo, Orocué, Támara, Maní, Pore y Yopal, donde principalmente familias campesinas han sido inundadas por los ríos La Curama, Pauto, Cravo Sur, Cusiana, Meta, Unete y Upía.

Historias desgarradoras como la de doña Aura Cruz, habitante de la vereda Limonal en Maní, han conmovido a los casanareños. La campesina relató entre lágrimas la pérdida de 16 hectáreas de arroz arrasadas por el río Meta, y expresó su gratitud por la visita y ayudas del Gobernador César Ortiz Zorro y la gestora Social Diana Soler, quienes representaron un aliento en medio de su pérdida.

Dada la gravedad de la situación, en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se otorgó concepto favorable al Gobernador para declarar el estado de calamidad pública en Casanare. “Con la calamidad pública haremos un llamado al Gobierno Nacional, para que nos ayuden a darle respuesta a los desastres que nos deja la lluvia”, señaló Ortiz Zorro.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres ha trabajado incansablemente durante el puente festivo, junto con las alcaldías y miembros del CDGRD, consolidando los reportes de emergencias y estableciendo líneas de acción específicas que contemplen ayudas humanitarias, recuperación de vías y puentes, y obras correctivas y prospectivas.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

Etiquetas

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital experto en Ciberseguridad con más de 16 años de experiencia en medios de comunicación.Una buena historia, permite tener un buen periodismo. Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando