fbpx
Casanare

Yopal viste de rosa, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el  cáncer de mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud. La Alcaldía de Yopal se suma a la conmemoración, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Además, desde la  Secretaría de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, se une a la IPS CEMEDIQ, para invitar el viernes 18 de octubre, a las 8 de la mañana, a participar de una caminata con el lema “Yopal se viste de rosa, ¿y tú?”.

El punto de partida será el Centro Comercial Unicentro; con un recorrido por la carrera 29 hasta la calle 9, subiendo por la carrera 20 hasta la calle 7, para bajar por la carrera 19 hasta la calle 14, y como punto de llegada el parque El Resurgimiento, en donde se realizará actividad física y se ubicarán stands informativos. Pueden llevar un distintivo color rosa de su preferencia.

Para prevenir este flagelo, se recuerda la importancia de hacerse el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente entre el día 7 y el día 10 después del primer día del periodo.  Si tiene 40 años el médico debe hacer el examen clínico de mama cada año y si tiene de 50 a 69 años, la mamografía cada 2 años hasta los 69 años.

Causas y prevención

Este tipo de cáncer se forma en las células de las mamas. Se puede producir tanto en hombres como en mujeres; pero es mucho más común en las mujeres.

En Colombia cada año se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno, y mueren 2.226 personas.

Se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores específicos. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a este tipo de cáncer. Aunque estas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

Una menarquia precoz, antecedentes familiares, una menopausia tardía, el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y una edad madura para el primer parto, se figuran entre los factores más importantes.

La exposición prolongada a estrógenos endógenos y las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal están más expuestas, que las mujeres que no usan esos productos.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama,  donde el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos casos, son la mejor arma, pudiendo conocer los primeros signos y síntomas.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando