fbpx
Casanare

Yopal se une a la conmemoración del Día Mundial de los Defectos Congénitos

A través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración para visibilizar estas enfermedades y promover su oportuno diagnóstico y acceso al tratamiento, en procura de aumentar la vigilancia, la prevención, el cuidado y la investigación de los Defectos Congénitos en todo el mundo. Así se busca garantizar una adecuada atención para los niños y niñas que nacen con estas patologías, haciendo especial énfasis en el lema: ¡Su Calidad de Vida Importa!

Desde la Alcaldía de Yopal se extiende una invitación a todas las EAPB’S a articular con su red prestadora de servicios de salud, intervenciones de información y educación tendientes a sensibilizar a la población, tanto usuarios como no usuarios, este lunes 4 de marzo; sobre el impacto de las anomalías congénitas, para impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenir y ampliar la atención que requieren las personas con defectos de nacimiento.

Los defectos congénitos, también conocidos como anomalías congénitas, pueden ser del tipo estructurales o funcionales, debido a determinadas alteraciones del desarrollo que pueden ser identificadas prenatalmente, al nacer o a lo largo de la vida de los bebés.

Al tipo estructural corresponden los defectos cardíacos, espina bífida, hipospadias, déficit de miembros, pie zambo, síndrome de Down, entre otros. En lo que respecta a funcionales se pueden señalar las enfermedades metabólicas, hipoacusia, talasemia, fibrosis quística, entre otros.

Cada año se estima que aproximadamente 133 millones de bebés nacen en el mundo, de los cuales unos 4 millones de ellos (1 de 33) nacerán con un defecto congénito estructural grave. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las anomalías, trastornos o malformaciones congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 28 días y de 5 años.

En muchos países, los defectos congénitos son una de las principales causas de muerte en la infancia. Los bebés que sobreviven tienen generalmente una buena calidad de vida si reciben el tratamiento o cuidado adecuado, sin embargo, muchos niños tienen un alto riesgo de quedar con discapacidad a largo plazo.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando