Historias
Tendencia

Falleció Emma Izquierdo de Moreno, exalcaldesa de Yopal

Emma Izquierdo de Moreno ocupó varios cargos públicos en Yopal como Secretaria de Educación, Presidenta del Consejo Municipal y alcaldesa del municipio en 1978. De este modo, es una de las tres mujeres que han ocupado la primera magistratura de ese municipio.

Hija de don Luis Antonio Izquierdo y de doña Lucila Serrano Bernal, fue la segunda de siete hermanos: Bertha, Luis, Héctor, Lucy, Alberto y Jorge Izquierdo Serrano.

Hija de liberales, Emma Izquierdo Serrano (apellido de soltera) creció en la comunidad de Pesca-Boyacá en los años 1920, población donde predominaba el partido conservador. Su padre era en esa época el primer alcalde liberal del pueblo.

Durante el periodo de la La Violencia partidista, iniciada con el asesinato del abogado y líder popular Gaitán, el médico Moreno y su esposa se refugian en Bogotá con los demás miembros de su familia. Durante ese tiempo la señora Emma Izquierdo adopta el rol de proveedora de sus familiares y consigue empleo en la Registraduría Nacional, donde se desempeñó como auxiliar administrativa, pero en 1952 consiguió vincularse como Jefa de Personal en una empresa norteamericana de importación y exportación de farmacéuticos The Sydnney Ross asentada en Bogotá.

Lea: Inició construcción de la planta de biomasa Refoenergy en Villanueva

En esa época era progresista y revolucionario que una mujer desempeñara un cargo administrativo, y la llegada de ella a uno indicaba el lento y progresivo cambio de mentalidad con respecto al papel tradicional que la mujer desempeñaba en esa entonces, proceso que llevaría al reconocimiento del derecho al voto de la mujer en Colombia durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Una vez que la guerrilla liberal se desmoviliza, después de la entrega de Guadalupe Salcedo y sus hombres, y aceptada la amnistía ofrecida por la dictadura del General Rojas Pinilla de manera general a todas las facciones del conflicto, se pacifica Casanare y los desplazados regresan a sus hogares. El matrimonio del médico Carlos Hernando Moreno y la señora Bertha Izquierdo regresan ocasionalmente para pasar vacaciones de fin de año, y en uno de estos viajes vacacionales la señora Bertha muere de un infarto cardiaco en 1955 en la Hacienda Villaflor, ubicada en la vía Yopal – Paz de Ariporo, de propiedad de su hermano Luis Antonio Izquierdo, donde celebraban el año nuevo.

La señora Emma renuncia a su trabajo para ayudar en la crianza de sus sobrinos Bertha, Teresa, Isabel y Carlos, hijos de su difunta hermana. Después de un tiempo se casa con el médico Moreno y de ese matrimonio nacen Emma, Guillermo, Hernán, Lucero y Sara Moreno.

En 1958 se trasladan para Yopal donde inicia una labor social en el naciente municipio, liderando un grupo de ciudadanos que solicitan la apertura de un colegio en el pequeño pueblo, lográndose la creación del colegio departamental Braulio González.

La pareja decide asentarse en Yopal en un lote ubicado en la carrera 21 con calle 8, donde está la sede de la Secretaría de Salud de Casanare, y compran un terreno dominado por un estero al frente del sitio donde se asientan. Este estero fue drenado por la pareja; quienes más tarde construirían el Teatro El Estero, el primero de Yopal. Uno de los factores decisivos para establecerse de manera definitiva en el naciente municipio, fue el nombramiento que como director del Hospital Regional recibió el doctor Moreno.

La pareja es rápidamente identificada por su inclinación a la labor social, el arte y la lectura, y su hospitalidad hace que rápidamente los líderes de la región sean asiduos a su hogar. Las cualidades de liderazgo de la señora Emma le llevaron a obtener ascendiente sobre los políticos liberales, llegando a ser Presidente del Concejo Municipal. Su carrera pública le llevaría a ocupar cargos del orden intendencial como la Coordinación de Educación y la Secretaría de Gobierno, así como ser designada por el Gobierno Nacional como Alcaldesa de Yopal.

Durante la década de los ochenta fue reconocida como uno de los grandes soportes de la congresista liberal por Boyacá María Izquierdo de Rodríguez, de la cual es tía materna.

Durante los años ochenta la señora Emma se fue retirando discreta y gradualmente de la vida pública de la intendencia. Una razón que la motivó a ello fue su deseo de ser profesional y viaja a Bogotá con el fin de iniciar estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, al tiempo que sus hijos Hernán, Sara y Lucero.

Desde este medio de comunicación, expresamos nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de la señora, Emma Izquierdo Moreno. Nos unimos a este momento de dolor y reflexión, y les enviamos nuestras más sentidas palabras de apoyo y consuelo.

Moreno fue una líder comprometida con su comunidad, dedicando su vida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Yopal. Su legado como servidora pública y defensora de los derechos de los más vulnerables seguirá vivo en la memoria de todos aquellos que la conocieron y trabajaron con ella.

Su partida ha dejado un vacío en la ciudad y en el corazón de quienes la admiraban. Pero estamos seguros de que su ejemplo y su espíritu continuarán inspirando a las futuras generaciones a luchar por una sociedad más justa y equitativa.

 

Con información de wikipedia

 

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

Etiquetas

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando