fbpx
Casanare

Yopal: continúa calamidad pública por dengue

Clic aquí Clic aquí

A través del componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), se vienen realizando acciones de sensibilización para dialogar con las familias y verificar si hay personas con síntomas de Dengue. También se les indica todas las medidas de aseo que deben aplicar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. Sin embargo, se han encontrado depósitos de agua con el vector, por lo que el trabajo de la comunidad es importante.

Desde la Declaratoria de Calamidad Pública por Dengue, la secretaría de Salud Municipal, a través de la dimensión de ETV, ha desarrollado diferentes acciones que han ayudado y aportado a disminuir la cantidad de pacientes notificados con esta enfermedad en el Municipio.

Cercos epidemiológicos y prevención (PYP)

Los técnicos de la línea ETV de la secretaría de Salud Municipal, han realizado en lo que va corrido de 2022, 60 cercos epidemiológicos, donde han intervenido 10.020 predios y se han visto beneficiados 20.892 habitantes; de igual modo 7.973 personas han sido capacitadas en prevención de la enfermedad.

 Dentro de las acciones, los técnicos también han realizado 9 jornadas de Promoción y Prevención (PYP) donde han intervenido 1.588 predios, y se han visto beneficiados 7.205 habitantes; de igual modo 1.993 personas han sido capacitadas.

“Es importante reiterar que en los hogares se deben adoptar buenas prácticas sanitarias, como el cierre adecuado de depósitos de almacenamiento de agua, lavado y cepillado de tanques cada ocho días. Recuerde, sin zancudo no hay Dengue.”, dijo el secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza.

¿Cómo prevenimos el Dengue?

– Lave y cepille (con cloro), una vez a la semana, los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, entre otros.

– Tape los recipientes donde almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a depositar sus huevos.

– Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, llantas y otros objetos.

– Perfore las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

– Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cámbieles el agua cada tres días.

– Destruya elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.

– Cambie diariamente el agua de los bebederos de los animales.

– Use ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.

– Utilice repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

¿Cuáles son los signos de alarma para Dengue?

Lea: A la cárcel presuntos responsables de homicidio de líder social en Orocué

– Dolor abdominal intenso y continuo.

– Vómitos persistentes.

– Hepatomegalia dolorosa (inflamación del hígado).

– Cualquier tipo de sangrado o hemorragia.

– Somnolencia o irritabilidad         .

– Disminución de la diuresis (orina).

– Disminución repentina de la temperatura / hipotermia.

– Disminución de plaquetas.

– Acumulación de líquidos: ascitis (retención de líquidos en la cavidad abdominal y en los tejidos).

Tenga en cuenta:

– NO se automedique, solamente tome acetaminofén (en caso de no controlarlo, acuda a Urgencias).

– NO acuda a las droguerías, NO se deje inyectar.

– Lave una vez a la semana el tanque, esto reduce en un 80% el riesgo de enfermar de Dengue.

En tiempos de Pandemia no bajemos la guardia:

Lávese las manos varias veces al día, para reducir en un 50% el riesgo de transmisión de enfermedades tales como el COVID-19 y las ERAS (Enfermedades, Respiratoria, Agudas) y EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas).

“Es un llamado al compromiso que debemos tener cada uno de los ciudadanos para prevenir el Dengue. Esta enfermedad es grave si no se le da el cuidado y tratamiento efectivo”, indicó la referente de ETV, Maira Velasco.

Con la finalidad de erradicar los criaderos de mosquitos, la Secretaría de Salud ha fortalecido las acciones encaminadas a capacitar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas preventivas al interior de las viviendas.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google
Etiquetas

Por: John Navarrete

Una buena historia, permite tener un buen periodismo. Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando