fbpx
Casanare

Unitrópico Pública cada vez más cerca

Durante la rueda de prensa adelantada desde el Hospital Regional de la Orinoquia, se generó el espacio para brindar una gran noticia a los casanareños; fruto del compromiso del Gobernador Salomón Sanabria con el acceso a la Educación Superior en el departamento

De voz del rector de Unitrópico Oriol Jiménez y el asesor jurídico Alexis Ferley Bohórquez, se informó que gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación Departamental y el equipo de trabajo de la universidad, se logró avanzar en un paso importante para el proceso de transformación a Universidad Pública.

Ayer se recibió con beneplácito una importante noticia por parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad -CONACES- órgano asesor del Ministerio de Educación encargado de revisar y aprobar el informe de factibilidad presentado por Unitrópico; quien después de analizar y estudiar la respuesta a las observaciones realizadas a la primera entrega del informe, dio visto bueno, permitiendo continuar con el proceso.

Paso importante y uno de los más difíciles de alcanzar, según señaló el abogado Ferley Bohórquez, ya que se trataba de «un informe de factibilidad único, atípico en el estado colombiano», enfatizó el funcionario. Con este logro se avanza en siete de las nueve fases que hacen parte del proceso de transformación. Ahora se espera el concepto del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, concepto que no sería vinculante, según informó el abogado Bohórquez.

Una vez se obtenga el concepto del CESU, el Ministerio de Educación Nacional emitiría la Resolución, que daría vía libre para que el Gobernador Salomón Sanabria convoque a la Asamblea Departamental para que autorice la transformación de Unitrópico a Universidad Pública. De avanzar con los tiempos presupuestados se lograría concretar el proceso para el segundo semestre de 2021, y cumplir el sueño de tener Universidad Pública en Casanare.

Un logro histórico, ya que desde la expedición de la ley 30 de 1992 es la primera universidad del país que pasa de ser privada a pública. Una vez se alcance la meta, se tiene garantizados $16.000 millones anuales por parte del Gobierno Nacional para su funcionamiento.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando