fbpx
Casanare

Semana de la Cultura de la Seguridad Social cerró con broche de oro

Se realizaron 11 capacitaciones a estudiantes de últimos semestres de Unitrópico y Unisangil, así como a los próximos egresados de carreras técnicas del SENA, con el fin de fomentar y resaltar la importancia de los entornos laborales seguros y saludables.

Con el lema «Todos somos parte del sistema de seguridad social. Mi compromiso engrandecerlo», Yopal se unió a la conmemoración de la «Semana de la Cultura de la Seguridad Social», del 26 al 30 de abril, la cual cerró sus actividades con un balance satisfactorio, gracias al trabajo intersectorial con diferentes actores del sistema de la seguridad y salud en el trabajo.

Entidades como: IDRY, Instituto de Cultura y Turismo de Yopal – ICTY, Secretaría de Educación Municipal, EPS, IPS, E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, ARL Positiva, Equidad, Colmena, SENA, Unisangil e INEC, se vincularon con actividades pedagógicas, lúdico – creativas, con las que se promovió el autocuidado, el conocimiento del sistema, los deberes y derechos de los ciudadanos y en especial, para que los actores del sistema reflexionemos sobre el papel en el funcionamiento del mismo. 

A pesar de la situación que se vive a nivel mundial por cuenta de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza del Dr. Jhon Rojas Daza, a través de la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral, desarrollaron actividades acordes al contexto, por tal motivo en conjunto con las ARL Positiva y ARL Colmena, realizaron 11 capacitaciones a estudiantes de últimos semestres de Unitrópico y Unisangil, así como a los próximos egresados de carreras técnicas del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de fomentar y resaltar la importancia de los entornos laborales seguros y saludables.

El Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, en cabeza de la Dra. Sofía Rodríguez Múnera, hizo parte de esta importante semana aportando su parte cultural, lo cual fue de gran motivación para el desarrollo de las actividades.

Fueron tres Instituciones Educativas aliadas en este propósito y se tuvo la participación de 276 participantes, quienes ahora tienen más claridad y mejores herramientas para desenvolverse en el ámbito laboral y empresarial. 

El Instituto de Deporte y Recreación de Yopal – IDRY, también se vinculó a la Semana de la Cultura de la Seguridad Social, sensibilizando a toda la comunidad sobre los hábitos de vida saludable; recomendando una buena alimentación y ejercicio físico como pilares fundamentales en la mejora y el mantenimiento de la salud, para todas las personas y a cualquier edad. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación y Capacitación – INEC, se vinculó a la Semana de la Cultura de la Seguridad Social con un Stand desde el centro educativo, con el fin de recordar que es de vital importancia crear una cultura de la seguridad social, en la cual la población se forme, divulgue y conozca de forma integral los principios de la seguridad social, los valores y obligaciones del ciudadano y el estado frente a esta temática.

De igual forma se llevó a cabo la instalación y apertura del «Muro de la Confianza». En este espacio, la comunidad y trabajadores de la salud, escribieron mensajes motivadores para continuar con las medidas de protección; permitiendo visualizar el reconocimiento mutuo de las personas que hacen parte del sistema, a través del mensaje «Confío en ti, confía en mí».

Los espacios en medios de comunicación locales también hicieron parte de esta jornada; allí los profesionales dejaron claro ante los micrófonos, que, como empresario, entidades del sector público o empleador, podrá entre otros: registrarse; afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales, seleccionando la ARL de su preferencia; reportar el inicio de una relación laboral con un empleado.

Como Entidades Promotoras de Salud – EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, – Administradoras de Riesgos Laborales –ARL, entes territoriales, usted podrá, entre otros: consultar la información relacionada con sus funciones en el SGSSS, hacer reportes de internación e inter operar con Mi Seguridad Social. Como Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado. 

La Administración Municipal está convencida que el trabajo conjunto es la mejor manera de obtener buenos resultados.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando