fbpx
Casanare

Procuraduría suspendió e inhabilitó por cuatro meses a exdirector de la cárcel de Yopal

La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por cuatro meses al exdirector de la cárcel de Yopal, William Javier Laguna Garzón, por autorizar de manera irregular la salida en libertad de un interno.
La Procuraduría Regional de Casanare comprobó que Laguna Garzón, como director del centro de reclusión, para la época de los hechos (10 de enero de 2014), firmó la orden de libertad de Audías López López, sin realizar la solicitud a las autoridades judiciales y Policía Nacional de los antecedentes penales, para establecer la existencia de otras órdenes de captura, medidas restrictivas y/o anotaciones a nombre del interno.
El ente de control también suspendió e inhabilitó por ocho meses a la exasesora Jurídica, Ginna Paola Ura Sepúlveda, porque no verificó la actualización de los documentos que se encontraban en la hoja de vida del presidiario, donde debía reposar la remisión enviada por el Juzgado Único Penal del Circuito de Yopal, sin embargo, tramitó, firmó y entregó al director del establecimiento penitenciario la orden de salida.
Con lo anterior, incumplió “el procedimiento que para tales efectos imperaba en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), mediante el cual, no se debe descartar la existencia de requerimientos judiciales en contra del interno que impidan su retorno a la vida en libertad”.
El Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como falta grave, a título de dolo, porque no se aseguraron de que existía en contra del interno requerimientos pendientes del juzgado de Yopal por homicidio múltiple, concierto para delinquir agravado, utilización y fabricación ilegal de uniformes e insignias, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares, y aun así autorizaron la salida en libertad.
Este fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa en reparto.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando