Primer comité departamental de drogas y consejo seccional de estupefacientes
Se realizó el Primer Comité Departamental de Drogas y el Consejo Seccional de Estupefacientes, en el municipio de Yopal, el cual contó con el acompañamiento de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho.
En el desarrollo de estas jornadas, se efectuó el monitoreo técnico y actualización del Plan Integral Departamental de Drogas, donde se socializaron los resultados para vigencia 2022, evidenciando un avance del 90.41%. De igual manera, se expuso el comportamiento del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y se verificaron metas y presupuesto para la vigencia de este 2023 de cada una de las estrategias que componen el plan.
La Secretaria de Salud de Casanare, María Constanza Vega Orduz, reiteró el compromiso que la entidad tiene frente a las acciones de reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento de Casanare.
“La Secretaría de Salud viene realizando acciones como: seguimiento en los 19 municipios del departamento, en los comités de drogas municipales y sus respectivos planes integrales de droga, fortalecimiento de subsistema de información VESPA que permite el monitoreo al 100% de los casos de consumo notificados. Así mismo, se gestionaron recursos ante el Ministerio de Salud y Protección Social, para la realización de cinco (5) dispositivos comunitarios en los municipios de Orocué, Maní, Pore, Villanueva y Hato Corozal”, agregó Vega Orduz.
Por su parte, la Ingeniera Maribel Cely, gobernadora (e), en su intervención en el marco del Consejo Seccional de Estupefacientes señaló que este es un espacio decisorio, de aprobación y articulación de las acciones de reducción de la demanda y oferta de drogas en el territorio casanareño, teniendo como base los avances y riesgos identificados en el Plan Integral de Drogas, en donde se impartieron lineamientos y acciones para el fortalecimiento de los programas y estrategias que se vienen desarrollando en pro de disminuir el impacto del consumo y hacer frente a la comercialización de sustancias psicoactivas que afectan a la población.
La Gobernación de Casanare a través del liderazgo de la Secretaría de Salud Departamental como Secretaría Técnica de los órganos rectores de Política Pública de Drogas del Departamento, contaron con la participación de instituciones del nivel departamental de los sectores salud, justicia, protección, educación e inclusión social. Además de la Fuerza Pública, entes de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional y la Alcaldía de Yopal representando a los municipios como ciudad capital.