Capturado en Aguazul ‘hacker’ vinculado a Anonymous, responsable del ataque a múltiples sitios web de entidades públicas en Colombia
Un sujeto identificado como Andrés Felipe Cardoso, acusado por las autoridades de participar en al menos 12 eventos distintos sucedidos en 2020 en los que afectó los sitios web de alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional en Tolima, Huila y Norte de Santander, fue capturado en zona rural de Aguazul.
Según las autoridades, por seguridad no se confirmó la ruta de captura en el municipio casanareño, pero se reveló que el sujeto se encontraba en una vivienda muy humilde, desde donde realizaba sus ataques con dos computadoras y un celular, en el sector se hizo pasar por un trabajador agrícola para no despertar sospechas, además se valía de un servicio de internet muy modesto.
Lea: Contra el dengue, fumigar debe ser la última opción, reitera Cormacarena
Este presunto ciberdelincuente, conocido con el alias de “Orgón” de acuerdo con la Fiscalía pertenecería al grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’.
El material de prueba da cuenta de que, al parecer, ingresaba a las páginas de Internet de diversas instituciones y modificaba el aspecto visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio.
“Se logró la judicialización Andrés Felipe Cardozo un ciberdelincuente que se encargaba de acceder a sitios web de entidades gubernamentales y empresas privadas para impedir el acceso y uso. Orgón pertenecería el grupo activista denominado Anonymous Colombia y estos ataques obedecen a un movimiento señalado como falsa Independencia OP que había sido creado con el fin de desestabilizar el Estado durante el año 2020″, explicó el fiscal Francisco Barbosa.
Durante una visita en Argentina, en un encuentro de fiscales y jefes de ministerios públicos, el fiscal Francisco Barbosa explicó la importancia de combatir la cibercriminalidad como una de las nuevas formas de delito, que al mismo tiempo se convierte en un reto para las entidades encargadas de investigar en cada país. Aseguró que en el caso de alias Orgón se atacó de manera directa las entidades públicas en tres departamentos.
“Eventos delictivos ocurridos entre febrero y noviembre del 2020 en las cuales, al parecer, accedida de forma abusiva sistemas y modificaba la parte visual de los sitios web. Estas acciones ilegales afectaron entidades de Gobierno en Tolima, Huila y Norte de Santander. Una alcaldía, personería, institutos de tránsito e incluso una Corporación Autónoma Regional”, dijo el fiscal.
En audiencias concentradas, un fiscal especializado en cibercriminalidad presentó ante un juez el material de prueba que deja al capturado como el presunto responsable de cometer las acciones delictivas en contra de los sitios web de las entidades, todo con el ánimo de generar zozobra entre los usuarios.
“Le imputó los delitos de acceso abusivo a sistema informático, daño informático obstaculización ilegítima del sistema informático o red de comunicación. Es importante decirle a los colombianos que tenemos en funcionamiento nuestra dirección especializada de delitos informáticos y estamos avanzando en el esclarecimiento de una multiplicidad de casos”, señaló el jefe del ente acusador.
Justamente la variedad de casos y modalidades en la cibercriminalidad, obligó al ente acusador, de acuerdo con el fiscal Barbosa, a modernizar las actividades investigativas y capacitar a los funcionarios de la entidad para combatir estas formas y acciones ilegales en contra, no solo de entidades públicas, sino de la empresa privada.
“Hay una multiplicidad de hechos delictivos que tienen nuevas formas, entre ellas estas que involucran la cibercriminalidad y atacan el corazón de los sistemas informativos de las entidades, generan inseguridad en los usuarios de los sistemas informáticos”, advirtió el fiscal Francisco Barbosa en su viaje por Argentina.
Alias Orgón no aceptó su responsabilidad en los delitos que fueron imputados por la Fiscalía y un juez, al entender la gravedad de los hechos y que las conductas las puede cometer desde su lugar de residencia, ordenó que el joven capturado debe permanecer privado de la Libertad en una cárcel y lejos de cualquier computador.