fbpx
Casanare

Nuevo caso de rabia bovina en Casanare

Este año son 3 los municipios que han presentado focos del virus mortal en bovinos.

En comité departamental de zoonosis realizado por la Secretaría de Salud de Casanare, se conoció la presencia de un caso de rabia en zona rural de Tauramena. Durante la reunión, el ICA brindó información sobre el deceso de un becerro en la vereda Iquia de este municipio, el cual presentó sintomatología nerviosa compatible con rabia, caso que fue confirmado posteriormente mediante pruebas de laboratorio.

Lea: Barberías y peluquerías se capacitan sobre limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo

Dos personas que manipularon el animal y tomaron las muestras tendrán que ser sometidos a  tratamiento antirrábico. Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental, se encuentra realizando un despliegue de actividades para determinar si más personas han tenido contacto con animales fallecidos recientemente en condiciones sospechosas.

Durante la presente vigencia, se han identificado casos del mortal virus en Orocué, Támara y el más reciente, Tauramena.

Según información brindada por Olga Lucia Ramírez, referente de Zoonosis departamental, la enfermedad no se había presentado en lugares como Tauramena desde hace 8 años, por lo cual los productores bovinos no tuvieron la precaución en realizar la vacunación correspondiente a sus animales y estos ahora son susceptibles al contagio.

Desde el pasado mes de agosto en el que se confirmaron los primeros brotes de rabia en Támara, se han logrado identificar 4 focos del virus y la muerte al menos 18 animales en las veredas Las Delicias, Aguablanca y La Florida. Además 43 personas de este municipio, han tenido que recibir tratamiento antirrábico preventivo por contacto y/o manipulación de animales infectados.

Ante la alerta que ha generado la presencia de la rabia en el departamento, la Secretaría de Salud Departamental, ha enviado vacunadores para prevenir que perros y gatos se vean expuestos al contagio. En Orocué 620 animales fueron vacunados, en Támara donde sigue activo el proceso, se han vacunado a 120 animales.

Para Tauramena se tiene previsto desde esta misma semana, iniciar campañas y actividades de tipo educativo, preventivo y de seguimiento en la comunidad, con el fin de que las personas puedan reconocer las características del virus y sepan reaccionar ante la presencia del mismo en sus fincas y viviendas.

Finalmente, se hace un llamado extensivo a los ganaderos y productores de animales de explotación comercial como bovinos, porcinos, ovinos y equinos, para que realicen la vacunación contra la rabia. Además de revisar periódicamente el estado de salud de sus animales.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando