fbpx
Freaky

MinTic aseguró que invierte más de 44 mil millones en programas para reactivación económica en Casanare

La ministra TIC, Karen Abudinen, anunció este sábado que la cartera a su cargo viene haciendo inversiones por $44.234 millones en el departamento de Casanare, representados en programas que contribuyen a la reactivación económica del país.

Desde Paz de Ariporo, donde se llevó a cabo el diálogo regional Compromiso por Colombia, encabezado por el presidente Iván Duque, la funcionaria precisó que en esta ciudad la inversión en programas de reactivación asciende a $5.425 millones.

Lea:Alto Gobierno visitó campo de producción de gas en el Morro

«Si bien el Casanare es el décimo departamento más extenso de nuestro país, lo cierto es que estamos aquí para que sea el primero en conectividad, trasformación digital y emprendimiento. Las TIC no solo están reactivando la economía de este bello pueblo, sino también la mentalidad y la esperanza para que sea una de las regiones donde la conectividad y la tecnología se muestren como el nuevo cambio, la nueva revolución del siglo XXI», afirmó la ministra.

Por ejemplo, Abudinen invitó a los casanareños a inscribirse en el programa Vende Digital a través de la web www.mintic.gov.co«Quiero mi Tienda Virtual les permitirá a los empresarios y emprendedores poner en marcha sus tiendas virtuales integradas a una solución de marketplace o plataformas virtuales, encargadas de facilitar el contacto entre vendedores y compradores para optimizar la venta electrónica», explicó.

Sobre el cierre de la convocatoria de Misión TIC, la ministra reveló que de Casanare se inscribieron 1.209 personas, 74 de ellas de Paz de Ariporo. Este programa académico de programación cuenta con un plan de empleabilidad para los estudiantes que lo cursen.

Conectividad para la educación

La ministra TIC confirmó que este año inicia la instalación de 263 Centros Digitales en igual número de colegios públicos en las zonas más apartadas del Casanare. «En principio eran 110 colegios, pero gracias a la eficiencia del proceso conseguimos que niños y niñas de 153 escuelas rurales adicionales sean conectadas a Internet hasta el 2031. El operador es UT Centros Poblados e invertiremos $38.136 millones», sostuvo la titular de la cartera TIC.

Abudinen explicó que, con esta iniciativa, se tiene previsto llegar con internet gratuito a 35 colegios rurales de Paz de Ariporo, un servicio que también recibirán las familias vecinas a dichas instituciones educativas, pues cada Centro Digital permite la conexión inalámbrica en un radio de 7.800 m2, lo equivalente a una cancha de fútbol.

«En febrero entregamos 821 computadores para 26 sedes educativas en 6 municipios del departamento. En Paz de Ariporo entregamos 65», declaró Abudinen y agregó que con la iniciativa Programación para niños y niñas, 74 docentes de instituciones públicas de Casanare fueron formados en programación y llevarán sus conocimientos a los estudiantes este año.

Conectividad para la gente

La funcionaria también presentó los avances del programa Hogares Conectados en Casanare, a través del cual se han beneficiado 1.682 familias de estratos 1 y 2 con el servicio de internet fijo a bajas tarifas mensuales; en 2021 espera llegar a más de 1.853 hogares de Yopal, Orocue, Chameza y La Salina.

De la misma forma, Abudinen resaltó la instalación de 26 zonas digitales o puntos de conexión gratuitos a internet por wifi en áreas rurales y urbanas del departamento. Para 2021 la meta es llegar a 32 zonas digitales activadas. En Paz de Ariporo están pendientes por instalar dos de estos puntos.

En cuanto a conectividad móvil en Casanare, la ministra manifestó que este año 18 localidades, de las 51 proyectadas en 10 municipios, serán beneficiadas con cobertura 4G; Paz de Ariporo se beneficiará con 8 localidades.

«Pero no solo eso, tenemos programado entregar 1.726 líneas telefónicas móviles con planes de datos con internet en Casanare, 144 de estas en Paz de Ariporo», añadió la jefa de la cartera TIC.

Finalmente, Abudinen invitó a los microempresarios del sector TIC a acceder a la línea de crédito de Bancóldex y del Fondo Nacional de Garantías por $94.000 millones, y así jalonar la reactivación económica de la región.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando