“La lupa” al cumplimiento de las normas urbanísticas
Los profesionales de la Oficina Asesora de Planeación, realizaron una verificación a un proyecto urbanístico en la vereda La Porfía, con el fin de determinar la zona de afectación donde se pretendía desarrollar dicha obra.
Estas jornadas se realizan en el área urbana y rural con el fin de dar cumplimiento a las normas urbanísticas y de construcción establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, a través de la vigilancia y control dentro del territorio, verificando que los permisos y licencias expedidas, hayan sido debidamente aprobadas.
Por solicitud del Corregidor de Santa Fe de Morichal, Dr. Diego Gutiérrez, se hizo acompañamiento de inspección técnica, por una presunta infracción urbanística a un proyecto ubicado en la vereda La Porfía.
Los profesionales de la Oficina Asesora de Planeación, realizaron una verificación con el fin de determinar la zona de afectación donde se pretendía desarrollar dicho proyecto. De acuerdo a la visita de inspección, se emitió informe técnico a las autoridades competentes como:
· Corporinoquia: para que inicie el proceso o trámite correspondiente respecto a los daños causados al medio ambiente.
· Secretaría de Gobierno Municipal: a través del corregidor o quien haga sus veces, para iniciar el respectivo proceso sancionatorio.
La Administración Municipal invita a la comunidad a construir en áreas permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y antes de iniciar intervenciones urbanísticas, solicite los permisos correspondientes ante la Oficina Asesora de Planeación y las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos; de lo contrario se verán expuestos a las correspondientes sanciones, como el sellamiento de la obra según lo establece la Ley 1801 de 2016.
La Dra. Sonia Ruiz, Jefe de la Oficina de Planeación de Yopal, señaló que, con estas intervenciones no se pretende intimidar o acosar a la comunidad, “pues la idea es que todo proyecto urbanístico se desarrolle bajo el marco de la normatividad, cumpliendo con los requisitos de legalidad”.
Estas acciones van a continuar durante el 2021, siempre y cuando la situación que se vive actualmente por la Pandemia lo permitan, pues la Administración Municipal del Dr. Luis Eduardo Castro, seguirá trabajando porque se cumplan las normas urbanísticas y se respeten los espacios públicos de la capital casanareña.