fbpx
Casanare

Jornada de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en Casanare

El lanzamiento oficial de la jornada, cuyo objetivo es la aplicación de una dosis adicional de SR, doble viral, a la población de 1 a 10 años correspondiente a los nacidos desde el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, será el próximo 24 de abril de manera virtual.

A partir del lunes 19 de abril, los padres de familia y cuidadores de menores en Casanare, podrán acudir a las diferentes IPS o centros de salud del departamento para recibir de manera gratuita la dosis del biológico y así cumplir con el esquema de vacunación contra el Sarampión y Rubéola.

Así lo dio a conocer María Nieves Díaz, coordinadora del Programa de Inmunización Ampliada – PAI, quien a propósito, confirmó el abastecimiento del biológico para los 19 municipios que conforman nuestra jurisdicción.

“Al departamento llegaron 28.900 dosis, las cuales ya fueron distribuidas de acuerdo a la población de cada uno de los municipios. Por lo tanto, ya se encuentran en las IPS’s, y se espera que en los próximos 15 días lleguen más dosis y poder vacunar al 100% de la población objeto de la jornada”, señaló la referente del PAI.

La profesional de la Secretaría Departamental de Salud indicó, que una vez conocidos los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el departamento de Casanare se ha venido preparando de manera técnica y logística para el cumplimiento de las metas de vacunación establecidas para la vigencia 2021.

“Para este año tenemos la meta de vacunar a 75.632 niños (as) de un (1) año a 10 años, 11 meses y 19 días. Así mismo, los menores nacidos en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2010, ingresan en esta campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola”, precisó María Nieves Díaz.

En cuanto a la población migrante, la funcionaria fue enfática al señalar que por tratarse de población vulnerable, también hará parte de esta jornada teniendo en cuenta que el programa de inmunización no conoce de fronteras; por lo que para este tipo de casos, se contará con un sistema de registro especial.

A la par del desarrollo de esta jornada, se tiene previsto la realización de campañas de concentración por parte de los promotores de salud:

“Primero vamos a salir a donde hay más población, como barrios, centros poblados y casco urbano, y luego buscamos a los niños que están en zona rural dispersos”, finalizó explicando la profesional.

Con la puesta en marcha de la Jornada de Vacunación contra el Sarampión y Rubéola, Casanare se suma a la lista de departamentos a nivel Nacional en comprometerse con mantener vigente la certificación de «país libre de la circulación endémica de Sarampión y Rubéola», otorgada por la OPS en el año 2014, y para la cual la Nación, ha venido trabajando de manera incansable durante los últimos años.

El Dato: Además de adquirirse de manera gratuita, la vacuna contra el Sarampión y Rubéola no genera efectos secundarios ni se tiene registro de efectos adversos. Muy por el contrario, puede evitar complicaciones a nivel respiratorio, que, con motivo del estado de emergencia por la actual pandemia generada por la Covid-19, se puede convertir en un factor de riesgo para los niños y niñas de nuestro departamento.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando