GeoPark Niega Vínculos con Amenazas a Líderes Sociales en Tauramena
Compañía petrolera refuta firmemente señalamientos de Alex Gil
La compañía petrolera GeoPark emitió un comunicado enérgicamente rechazando cualquier tipo de acusación o insinuación sobre supuestas amenazas y persecución contra el señor Alex Gil, un defensor de los recursos naturales en la región de Tauramena, Casanare.
En el documento, GeoPark afirma que valora y respeta el trabajo que realiza el señor Gil en pro de la preservación del medio ambiente. Sin embargo, la empresa subraya que estas acusaciones van en contra de los valores de respeto, diálogo y confianza que rigen su actuación.
Le puede interesar: Nueva ruta aérea conecta Medellín, Paipa y Yopal: ¡Viaja más cerca!
«GeoPark es una compañía respetuosa de los derechos humanos de todas las personas y comunidades vecinas a sus operaciones, por lo que estas acusaciones van en contravía de los valores de respeto, diálogo y confianza que rigen la actuación de la empresa», se lee en el comunicado.
La compañía asegura que ha intentado establecer canales de diálogo con el señor Gil para atender sus inquietudes, pero que estos esfuerzos han sido infructuosos. Además, indica que puso en conocimiento de las instituciones esta situación para que tomen las acciones que consideren pertinentes.
GeoPark reitera su disposición al diálogo y al relacionamiento transparente con las comunidades vecinas a sus operaciones. Para ello, recuerda la existencia del programa «Cuéntame», a través del cual se reciben y gestionan las preocupaciones y peticiones de todos sus grupos de interés.
Esta situación se produce en un contexto de creciente tensión entre las empresas del sector de hidrocarburos y los líderes sociales y ambientales en la región de Casanare. Tanto las compañías como las comunidades han sido llamadas a fortalecer los canales de comunicación y a resolver sus diferencias mediante el diálogo y el respeto mutuo.
Las autoridades locales y las entidades garantes de derechos humanos tendrán la tarea de analizar a fondo estas acusaciones y determinar si existen indicios de amenazas o persecución por parte de GeoPark u otras empresas hacia defensores de la naturaleza y líderes sociales en Tauramena.