fbpx
Freaky

Ecopetrol capacitó a comunidades para manejo de emergencias en Casanare

Ecopetrol inició un plan de capacitación y entrega de dotación a las brigadas integrales de emergencias de 58 veredas en tres municipios del área de influencia de sus operaciones en el departamento de Casanare.

Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades como primeros respondientes, a través de la sensibilización, capacitación e identificación de los riesgos existentes en su territorio y la entrega de herramientas para el manejo de emergencias.

Lea: Día sin carro y sin moto en Yopal: Horario y excepciones

El proceso de formación es realizado por la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare y se desarrolla en tres etapas: en la primera la comunidad recibe capacitación sobre las nociones básicas de la gestión del riesgo, planes comunitarios de riesgos, zonas y mapeo de riesgos y se realiza la socialización del Plan de Contingencia PDC de Ecopetrol.

En la segunda etapa se conforma la brigada integral de emergencia de cada comunidad, la cual recibe una formación de 40 horas en manejo de emergencias, evacuación, atención básica de heridos y prevención y control básico de incendios menores.

Camilo Colmenares, coordinador del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del corregimiento El Morro destacó la iniciativa. “Excelente capacitación y muy agradecido por las herramientas que hoy nos brindaron”, dijo Colmenares.

Por su parte, Jorge Cortés, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aceite Alto, en Tauramena habló sobre la importancia de conformar la brigada integral de emergencias de su comunidad.

“La conformación de brigadas de emergencia es fundamental para nuestras comunidades. Siempre debemos estar preparados para un evento inesperado y precisamente para eso tenemos los conceptos básicos, claros y primordiales para atender y salvaguardar la vida”, señaló el líder comunal.

La última etapa del plan consiste en la entrega de herramientas por parte de Ecopetrol para el manejo de emergencias, como kits para brigadistas, kits de inmovilizadores, botiquines tipo C y kits de incendios forestales.

“Recibimos los certificados de nuestros rescatistas y los kits contra incendios y el kit de primeros auxilios para beneficio de nuestra comunidad” manifestó Luz Mery Molano, presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Upamena, en Aguazul.

El kit de brigadista consta de botiquín, brazalete, chaleco, linterna, paleta de señalización, silbato, casco visera y faldilla, par de guantes de carnaza y un extintor de 20 libras multipropósito.

El kit de inmovilizadores para primeros auxilios está compuesto por dos férulas espinales largas “camilla” para adulto con sus respectivos inmovilizadores laterales y dos collares cervicales; y el botiquín tipo c portátil contiene insumos de primeros auxilios de acuerdo con la resolución 0705 de 2007.

Y el kit de incendio forestal incluye 10 batefuegos, 10 bombas de espalda con capacidad de 20 litros, 10 rastrillos segadores y 10 rastrillos Mcleod.

En Ecopetrol nos sentimos orgullosos de celebrar 70 años aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando