Desarticulada red de abigeato en Casanare: 11 capturados, incluidos miembros de la fuerza pública
La Fiscalía General de la Nación ha desarticulado una extensa red de abigeato en Casanare. Las autoridades capturaron a 11 personas, entre ellas un policía activo y un militar, en una operación que se extendió de julio a agosto de 2024.
Desmantelamiento de tres grupos criminales
Los operativos abarcaron Yopal, Aguazul, Monterrey y Tauramena. La Fiscalía logró desarticular tres grupos criminales dedicados al hurto de ganado a gran escala. El caso más notable ocurrió en Aguazul, donde los delincuentes robaron 73 reses de raza cebú, valoradas en más de 300 millones de pesos.
Implicación de funcionarios públicos
Entre los detenidos destacan:
- Julio César Trujillo Rojas y María Concepción Poveda Murcia: Acusados de robar 19 semovientes en Tauramena.
- Wilton Hernando Aguilera Castillo: Patrullero que presuntamente facilitó la entrada ilegal de ganado robado a una subasta en Cumaral, Meta.
- Un miembro activo del Ejército Nacional: Capturado por su presunta participación en hechos de abigeato en Orocué.
Violencia y secuestro
Juan Raúl Quintana García, Jorge Luis Niño Conde y Diego Alejandro Mondragón Cardozo enfrentan cargos por un violento asalto en Aguazul. Presuntamente secuestraron al propietario y trabajadores de una finca durante más de 12 horas mientras robaban el ganado.
Impacto y consecuencias
La fiscal del caso, declaró: «Estas capturas asestan un golpe significativo a las estructuras criminales que aterrorizan a los ganaderos de Casanare.»
Los acusados enfrentan cargos de abigeato, hurto calificado y agravado, y secuestro simple. La mayoría no aceptó los cargos. Las autoridades impusieron medidas que van desde detención preventiva hasta restricciones de libertad.