fbpx
Freaky

Casos de dengue descienden en Yopal

3245 eventos en salud pública fueron notificados durante el primer semestre del 2019, de 42 tipos, siendo el primero en ocurrencia el dengue, con 1836 casos de registrados.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, en el séptimo Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) Municipal, donde participaron representantes de las diferentes EPS e IPS.

Lea: Casanare logró la aprobación de siete proyectos en sesión de Ocad Paz

El funcionario indicó que hubo un incremento del 484 por ciento respecto al año pasado, considerando que es un año epidémico en dengue para esta zona del país; pero resaltó que en Yopal no se ha presentado ninguna mortalidad.

No obstante “ya empieza a bajar la curva, como esperábamos a finales de agosto, y para septiembre se espera terminar el foco epidemiológico; pero no podemos bajar la guardia en el control de criaderos de zancudos en las viviendas y zonas comunes”, expresó.

Igualmente, Amaya Vargas dijo que de acuerdo con la tendencia histórica, en el año 2022 se podría volver a presentar un nuevo pico epidémico de dengue y reseñó que en Latinoamérica este año van más de 2 millones de personas infectadas con el virus y más de 700 fallecidas.

Otros eventos

En segundo lugar en la notificación general siguen estando los casos de violencia de género con 209, lo que muestra una disminución del 52% frente al año anterior (según la notificación).

Por el contrario han aumentado en 28% los intentos de suicidio, con 90 casos registrados en el primer semestre.

Entre los primeros eventos también están las agresiones por animales con 289 reportes.  No obstante gracias a la cobertura en vacunación antirrábica no se han presentado casos de rabia en humanos en los últimos años.

Igualmente se han registrado 166 casos de varicela individual y 161 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años; por lo cual la Secretaría de Salud está solicitando a las EPS que se activen las rutas de atención debidas.

Instituciones destacadas

Por otra parte la Secretaría de Salud Municipal hizo un reconocimiento especial a la ESE Hospital Local, Hospital Regional HORO, Clínica Casanare,  Famedic y Colmedica; por destacarse en este primer semestre por el compromiso, responsabilidad, y periodicidad observando los estándares de calidad, veracidad y cumplimiento oportuno de la información notificada al sistema de vigilancia SIVIGILA en los tiempos establecidos.

Etiquetas

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando