fbpx
Casanare

Casanare: Somos el tercer mejor departamento en educación básica y media

Varios son los componentes que se suman dentro del trabajo articulado de la Secretaría de Educación Departamental y siguiendo las directrices del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, para lograr resultados como el alcanzado en materia de educación básica y media a nivel nacional, que ubican al departamento de Casanare como la tercera entidad territorial con mejores logros en esta materia. En esta medida Casanare alcanza un puntaje total de 8,08 sobre 10, gracias al trabajo que se adelanta en varios frentes.

Casanare por segundo año consecutivo es tercero en esta medición y no por resultado del azar, sino de los diferentes programas y estrategias que adelanta la Administración “Casanare, Con Paso Firme”. Se destaca por los resultados obtenidos en cobertura en educación básica y media, en el que ocupa el primer lugar a nivel nacional; y en particular sobresale por contar con las mayores coberturas netas en preescolar y primaria. También registra resultados importantes en cobertura neta en educación secundaria, indicador en el que ocupa el segundo lugar del ranking, con un puntaje de 9,08. Al promediar valores, se obtiene el 8,08 que nos destaca a nivel nacional como los terceros en educación básica y media.

Las coberturas netas se miden por la matrícula de estudiantes, y en este sentido Casanare muestra resultados innegables. En 2018 la matrícula neta fue de 51.834 estudiantes, mientras que en 2019, con corte a 12 de marzo, la matrícula neta muestra que hay en las aulas del departamento 51.965 estudiantes, es decir, 131 niños, niñas y adolescentes más, cumpliendo su ciclo académico.

Estos resultados son el producto del esfuerzo diario realizado por el equipo de la Secretaría de Educación liderado por Sandra Patricia Rincón Serrano, bajo directrices del gobernador Josué Alirio Barrera, para que los niños, niñas y adolescentes de Casanare estén matriculados al comenzar el año lectivo, sino que permanezcan en las aulas durante todo el proceso. El año anterior en el municipio de Paz de Ariporo se hizo la búsqueda casa a casa de los menores que no estaban matriculados, en lo que se denominó la “Gran Matriculatón, A Estudiar Casanare”. Esta estrategia adoptada por la Secretaría de Educación logró que no se quedara por fuera del sistema educativo ningún menor de edad.

Para ello deben garantizarse, y Casanare lo ha hecho con lujo de detalles, todos los elementos de la canasta educativa como el transporte escolar y la alimentación escolar, buscando con ello que los estudiantes no abandonen las aulas. Acá juegan papel preponderante también, los 43 internados escolares con que cuenta el departamento, en donde se brindan condiciones de habitabilidad y educación para los estudiantes del área rural.

Pero a Casanare no solo le fue bien en lo relacionado con cobertura educativa, sino que también se destaca en temas de calidad educativa, donde se reflejan los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber 11, evidenciando que las asistencias técnicas que se trabajan permanentemente con los docentes para que fortalezcan sus prácticas de aula generan estos resultados, así como la permanente capacitación a los docentes.

Estas son solo algunas de las múltiples acciones y estrategias que a diario realiza el equipo de la Secretaría de Educación Departamental bajo la tutela de Sandra Patricia Rincón Serrano, interpretando el sentir del gobernador Josué Alirio Barrera, para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan siempre las mejores garantías para su proceso educativo

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando