Freaky

Casanare intensifica lucha contra el dengue y otras enfermedades crónicas

Autoridades sanitarias analizan cifras preocupantes de casos de dengue y refuerzan estrategias de prevención en todo el departamento.

En un esfuerzo por fortalecer la vigilancia epidemiológica y abordar los desafíos en materia de salud pública, la Secretaría de Salud de Casanare lideró el V Comité de Vigilancia Epidemiológica presencial, centrado en enfermedades crónicas y eventos de interés en salud pública (EISP). Este encuentro congregó a referentes de salud de los municipios del departamento y representantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).

Durante la jornada, se revelaron cifras alarmantes que ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y control. Según los datos presentados, entre las semanas epidemiológicas 1 a 20 de 2024, se notificaron 4.070 casos de EISP en el departamento. De estos, el 6,4% (261 casos) se registraron solo en la semana 20, siendo el dengue el evento de mayor preocupación, representando el 56,2% (147 casos) de los casos notificados en ese periodo.

Le puede interesar: Yopal radica ambicioso proyecto agroforestal para proteger recursos hídricos

Además, se analizaron los indicadores de vigilancia de cáncer en menores de 18 años, cáncer de mama y cuello uterino, y defectos congénitos, enfermedades que requieren especial atención y estrategias de detección temprana.

El Grupo de Vigilancia en Salud Pública también presentó la intervención programática de la Dimensión de Convivencia, Enfermedades Crónicas y Salud Infantil, resaltando la importancia de un abordaje integral y multidisciplinario para enfrentar estos desafíos de salud pública.

Según la Circular 013 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, varios municipios de Casanare se encuentran en situación de brote de dengue, tanto de tipo I como de tipo II. Nunchía, Paz de Ariporo, Tauramena y Yopal enfrentan un brote tipo II, mientras que Hato Corozal y Támara se encuentran en brote tipo I. Otros municipios como Aguazul, Maní, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Trinidad y Villanueva están por encima del límite superior, lo que representa un llamado de alerta para las autoridades sanitarias.

Grupo de eventos
Casos
%
Enfermedad transmitida por vectores
1710
42,0
Zoonosis
822
20,2
Salud mental y Lesiones de causa externa
607
14,9
Maternidad segura
186
4,6
Vigilancia nutricional
162
4,0
Infecciones de transmisión sexual
152
3,7
Infecciones respiratorias agudas
131
3,2
Inmunoprevenibles
105
2,6
Enfermedades crónicas no transmisibles
82
2,0
Micobacterias
62
1,5
Infecciones asociadas a la atención en salud
25
0,6
Factores de riesgo ambiental
23
0,6
Vigilancia integrada de muertes por IRA, EDA o desnutrición en menores de 5 años
3
0,1
Total
4070
100,0

Ante esta situación crítica, la Secretaría de Salud de Casanare ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de medidas efectivas para controlar la propagación de enfermedades transmisibles y crónicas en el departamento. Se espera que los esfuerzos conjuntos con los municipios y las EAPB contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población casanareña y garantizar una atención oportuna y adecuada en materia de salud pública.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

John Navarrete

Administrador público. Periodista digital con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación. Una buena historia, permite tener un buen periodismo.Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando