fbpx
Casanare

Casanare activa plan de contingencia ante el ingreso de coronavirus a Colombia

La Secretaría de Salud Departamental puso en marcha acciones tendientes a controlar y a evitar la propagación del virus en el departamento, dado que el Ministerio de Salud y Protección Social ya confirmó el primer caso de este evento en Colombia, en una paciente de 19 años, procedente de Milán, Italia.

Lea: Mujeres se tomaron las calles de Aguazul

Como respuesta a este nuevo reto que enfrenta el país en salud pública, la Secretaría Departamental de Salud activó plan de contingencia acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional, para trabajar en el control de la trasmisión del coronavirus COVID-19 entre la población.

La titular de esta cartera, Yenny Fernanda Díaz Barinas, expresó que el departamento trabajó en la promoción de acciones de prevención y de vigilancia en salud pública, en la fase de preparación del ingreso del virus al país, de manera articulada con los diferentes actores del Sistema presentes en Casanare.

Dentro de esa fase se activó la Sala de Análisis de Riesgo, se estableció plan de acción de seguridad para el COVID-19, el cual fue socializado con las entidades territoriales del orden municipal, las IPS y las EAPB (antes EPS) mediante circular 035 de 2020, y se emitió la circular 036 de los corrientes, a través de la cual se realizó la activación del Plan de Contingencia y la alerta amarilla por IRA (Infección Respiratoria Aguda) o coronavirus.

Adicionalmente, a la Alcaldía de Yopal se le solicitó la relación de acciones directas que se vienen realizando en el aeropuerto El Alcaraván, frente al control y lineamientos que se deben seguir ante la alerta por este evento.
También se llevó a cabo un proceso de capacitación con personal de salud sobre las generalidades, características, síntomas y demás aspectos propios del COVID-19.

“Mediante comunicaciones se realizó la socialización de los protocolos de prevención y lineamientos del coronavirus, así como las acciones de vigilancia. Las unidades de análisis iniciaron semanalmente, para realizar el seguimiento y coordinación de actividades  con el fin de dar respuesta a las fases de preparación, contingencia y mitigación”, agregó la funcionaria.

Reiteró la secretaria que en el departamento, hasta el momento, no se ha notificado ningún caso. Sin embargo, se hace el llamado a la comunidad a intensificar las medidas de prevención, basadas en el lavado de manos, como mecanismo de autocuidado.

“Es eminente que se vayan a presentar casos, por lo que es indispensable que se adopten las medidas de prevención”, insistió.

Para garantizar las acciones de contención en zona de frontera, se desplegará un equipo interdisciplinario de profesionales a Hato Corozal y a otras zonas del departamento, para fortalecer la vigilancia en salud pública, dado el tránsito de población extranjera procedente de Venezuela hacia el territorio y a otros destinos del país.

Recomendó Díaz Barinas a los usuarios que presenten síntomas característicos de este virus, como fiebre (mayor a 37.5 grados por más de tres días), tos, secreciones nasales, dificultad para respirar y malestar general, comunicarse al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en la línea telefónica  6345555, para que reciban orientación frente a la definición de caso y atención según los protocolos establecidos.

A nivel internacional se han reportado 98.174 casos confirmados, 3.385 muertes por este evento y 86 países confirmados con presencia de coronavirus, donde se incluye a Colombia con un caso y cero mortalidades.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando