fbpx
Casanare

Carrotanque dedicado a atender emergencias resultó incinerado en las sabanas de Paz de Ariporo

El carrotanque de la Gobernación de Casanare adscrito a la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual atendía un incendio forestal de gran magnitud en la vereda San Esteban, Paz de Ariporo, resultó incinerado. La reactivación inesperada de un punto que había sido controlado y las difíciles condiciones del terreno fueron los principales causantes en la pérdida del vehículo.

Según Daniel Álvarez, comandante de Bomberos de la localidad, para llegar al punto del incendio tuvieron que caminar más de 10 horas. «Para acceder al incendio tuvimos que forzar mucho los vehículos, por terrenos pantanosos», aseguró.

También informó que, a pesar del esfuerzo sobrehumano, se venía contrarrestando la deflagración, no obstante, el carrotanque quemado sufrió un incidente originado por las condiciones del terreno, ante lo cual se dejó en una zona que se pensó era segura para poder continuar con el trabajo de extinción.  

«El fuego es traicionero y muchas veces, a pesar de la experiencia, es incomprensible», manifiesto Álvarez, quién en compañía de sus hombres y el operador del vehículo Julio Roberto Silva, tuvieron que ver cómo se quemaba el carrotanque, sin poder evitarlo.  

Este vehículo venía distribuyendo agua desde hace varias semanas para proteger chigüiros en la vía a Centro Gaitán. Dada la relativa cercanía en la que se encontraba, con respecto al incendio, fue movilizado para apoyar a bomberos en citada labor.

El coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, lamenta que en poco tiempo los incendios forestales hayan dejado dos hechos desafortunados en Casanare: dos víctimas humanas en Yopal y la pérdida de este vehículo dedicado a atender emergencias por desabastecimiento de agua y extinción incendios.

«Ya es hora de cambiar nuestro comportamiento frente a la naturaleza, cambiar la costumbre cultural de quemar tierras. Insto a las autoridades ambientales a aplicar todo el peso de la ley a quienes están generando incendios que atenta contra la naturaleza, provocando muerte de animales, sabana nativa y bosques», es el llamado del Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.

El operativo de extinción del incendio forestal tuvo que ser suspendido debido a que la máquina de intervención rápida del organismo de socorro también se vio afectada por las condiciones del terreno. Al respecto del incendio forestal que aún continúa activo se deben evaluar otras alternativas de llegar con este tipo de vehículos, pues difícilmente entregarían un buen resultado.

Etiquetas

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando