Cae en Aguazul líder del Tren de Aragua vinculado a extorsiones en Bogotá y Soacha
En un golpe significativo contra el crimen organizado, las autoridades colombianas han capturado a alias ‘Salomón’, señalado como el máximo líder del Tren de Aragua en el país. La detención se produjo en Aguazul, Casanare, tras más de un mes de fuga.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la captura durante la inauguración de un Comando de Policía en Atlántico. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, ‘Salomón’ es el presunto responsable de una serie de delitos graves, incluyendo secuestros, extorsiones y homicidios.
Le puede interesar: Autoridades investigan violento homicidio en Paz de Ariporo
Su accionar criminal se concentraba principalmente en Bogotá y Soacha, con énfasis en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. Las autoridades estiman que sus actividades ilícitas generaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos mensuales.
‘Salomón’ habría asumido el liderazgo del Tren de Aragua en Colombia por orden de alias ‘Niño Guerrero’. Se le atribuyen al menos cinco homicidios ocurridos entre abril y junio de 2024, además de dirigir una red de tráfico de estupefacientes.
La captura se produce tras una intensa búsqueda iniciada el 30 de mayo, cuando ‘Salomón’ escapó de una redada en Bogotá que resultó en la detención de 27 miembros de la organización criminal.
Esta detención representa un duro golpe a la estructura del Tren de Aragua en Colombia y se espera que contribuya significativamente a la desarticulación de sus operaciones en el país.