Boyacá: Riesgos fuerzan suspensión de rescate de víctimas en Labranzagrande
Familiares aceptan pausar búsqueda por peligrosa inestabilidad del terreno
La búsqueda de los cuatro desaparecidos bajo toneladas de escombros por un gigantesco derrumbe en zona rural de Labranzagrande, Boyacá, debió ser suspendida ante el alto riesgo que enfrentan los equipos de rescate en el área siniestrada.
Pese a los incansables esfuerzos de más de 150 socorristas de distintos organismos, la inestabilidad reinante en el terreno, con continuos deslizamientos y surgimiento de aguas subterráneas, hizo que los familiares de las víctimas aceptaran detener temporalmente las labores.
Según el alcalde Jorge Vanegas, se estima que entre 60.000 y 70.000 metros cúbicos de material se precipitaron desde las alturas de un cerro, sepultando una finca donde se encontraban cuatro personas, entre residentes y trabajadores.
Le puede interesar: Hugo Archila niega conflicto de intereses en Alameda Martha Mojica
La magnitud del derrumbe, ocurrido el pasado 9 de junio, hacía muy complicado el acceso al área con maquinaria pesada, por lo que los rescatistas sólo podían trabajar con herramientas manuales en condiciones sumamente peligrosas.
Los desaparecidos son Leonidas Hurtado, Edgar Maldonado, José Ramiro León Socha y María Luz Patricia Castro.
Las autoridades creen que los cuerpos podrían estar a una profundidad superior a 20 metros bajo la inmensa masa de piedras y lodo, por lo que se decidió pausar los esfuerzos a la espera de la llegada de una comisión especializada que evalúe la emergencia. Se habla que probablemente se declararía a la zona como campo santo.