fbpx
Casanare

Balance positivo del proyecto de pavimentación de la red vial de Yopal

En debate de control político realizado por el Concejo de Yopal, al Secretario de Obras Públicas Álvaro Luís Rivera Contreras, con la participación de líderes comunales, principalmente de los barrios beneficiados con la ejecución del proyecto; se aclararon importantes dudas remitidas por concejales frente al proyecto de pavimentación de la red vial urbana en las comunas 1, 3, 4 y 5 del Municipio de Yopal.

Dentro de los temas abordados, dando respuesta a un glosario remitido por la Corporación, se informó que el Contrato No. 784 del 17 de abril de 2019, se surte con la Unión Temporal Construyendo Yopal, cuya Representante Legal es Astrid Constanza Parrado, con una duración de 10 meses.

Frente al tema de la interventoría, el secretario Rivera indicó que está a cargo del Consorcio Intervial 2019, cuyo Representante Legal es Iván Darío Rojas Zanabria, con una duración de 11 meses, frente a la cual, la supervisión estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de Yopal, por un tiempo de 12 meses.

El valor total del contrato se estima en 30.409.369.029.oo, con fecha de inicio de ejecución del proyecto del 9 de mayo de 2019, presentando una fecha de terminación inicial del 8 de marzo del año 2020. Por otro lado, la interventoría del contrato se estima en un valor total de 2.285.004.003.oo.

Este gran proyecto pavimentará un total de 140 vías urbanas, beneficiando a 149.426 habitantes de Yopal. En total se pavimentarán 14.849 metros lineales, para 14.85 kilómetros, distribuidos en los barrios Covisedca, Seduca, Villa del Prado, El Paraíso, Villa Rocío, La Campiña, Araguaney, 20 de julio, Nuevo Hábitat, El Nogal, Nuevo Hábitat 2, La Primavera, El Portal, Cataluña, Maranatha, Villa Nelly, El Laguito, Nuevo Milenio, El Progreso, Montecarlo, La Esperanza, El Mastranto, Villa Natalia, El Gaván, La Amistad, Villa Natalia, San Martín.

Los trabajos serán realizados por cinco frentes, que pavimentarán el total de las vías, distribuidos de la siguiente manera:

·         Frente 1: entre las calles 24 – 30 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 2.939.33)

·         Frente 2: entre la calle 30 – 40 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 3.702.72)

·         Frente 3: entre la carrera 40 – 50 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 4.031.72)

·         Frente 4: entre la carrera 23 – 29 y entre la calle 33 y 40 (Distancia a pavimentar total 2.589.93)

·         Frente 5: Barrio San Martín – Centro (Distancia a pavimentar total 1.584.82)

Así mismo, el secretario indicó que las vías a intervenir fueron priorizadas por el alto tráfico y el uso que se les da por parte de los diferentes sectores de la comunidad, como taxistas, carros particulares y tráfico pesado.

Con respecto al contrato de pavimentación, finalmente Rivera Contreras señaló a los corporados que el proyecto se acordó con la comunidad desde el principio, y parte de los compromisos a los que se llegó es que la contratación de mano de obra no calificada, se realizaría en su totalidad con personal que viva en los diferentes barrios beneficiados.

Frente al avance en el mantenimiento de la malla vial urbana y rural del municipio, el secretario indicó que se evidencia que el 95% de la estructura de la misma, presenta fatiga total, presentando daños como: fisura de piel de cocodrilo con nivel 3 de severidad, ojos de pescado nivel de severidad 3, hundimiento nivel 2 de severidad, fisuras longitudinales, fisuras transversales, pérdida de película ligante, desplazamiento de mezcla, grietas de borde, entre otros.

En este sentido, el funcionario indica que cualquier solución pasa del alcance técnico, dado que la solución técnica sería la reconstrucción total de la malla vial, lo cual representa una inversión con la que no cuenta el Municipio. Así las cosas, en la actualidad se realizan trabajos que logren minimizar los daños en las vías con altos niveles de afectación y que puedan ocasionar accidentes de tránsito; con lo que a la fecha se han rehabilitado 35 kilómetros de red vial urbana, 6300 metros cuadrados de reparcheo, en total.

Con respecto a la problemática de los sumideros, en Secretario dijo que a partir del lunes 8 de julio, inicia la ejecución del plan de acción de mantenimiento de sumideros, con recursos que se gestionaron a través de las empresas Perenco y Siderúrgica Nacional de Colombia, quienes aportaron para que se puedan sustituir los hurtados o dañados con el paso del tiempo.

Cerca de 40 millones de pesos, serán asignados a la compra de equipos que ayudarán a dar atención inmediata al reemplazo y/o mantenimiento de los mismos.

Acueductos y alcantarillado en zonas rurales

Finalmente, frente a esta línea de acción, Rivera  Contreras manifestó que la Administración Municipal logró firmar con la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, convenio interadministrativo No. 909 del 26 de julio de 2019, que tiene como objeto “Mejoramiento de las condiciones operativas en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en áreas rurales y no atendidas por el municipio”, lo que permitió priorizar los recursos para que a estos acueductos rurales y plantas de agua residuales, la EAAAY empiece la operación permanente, lo que hasta la fecha, no estaba sucediendo.

Los acueductos beneficiados con el convenio son: Morichal, El Morro, La Chaparrera, Tilodirán Norte y Centro (acueducto y alcantarillado), La Unión, La Vega y Marroquín y La Niata, Araguaney, Palo Bajito y Bella Vista (acueductos), Guayaque y Barbascos (acueducto interveredal), Punto Nuevo (alcantarillado).

Las noticias de QUÉ PASA YOPAL en tu Facebook: ¡dale me gusta!

Con tu like recibirás artículos periodísticos de Yopal y el departamento de Casanare

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando