Autoridades del Meta adelantan investigación para establecer afectaciones por minería ilegal en el río Güejar
Ante la denuncia de turistas sobre presuntas actividades de minería ilegal a orillas del cañón del río Güejar, Cormacarena inició de inmediato una investigación para establecer los daños y los responsables que están actuando contra los recursos naturales en esta importante zona del departamento.
Lea: Yopal: Rescatan a un polizón tras quedar atrapado entre tubería petrolera
Esta misma semana, la Corporación adelantó una mesa de trabajo junto a Parques Nacionales Naturales, y propició Consejo de Seguridad Departamental con Fiscalía, Policía, la Alcaldía de Mesetas y la Gobernación del Meta, para trabajar articuladamente y desarrollar acciones que permitan evitar esta actividad ilegal.
La práctica efectuada en el escenario natural corresponde a una extracción mecanizada a través de lavado de arenas que separa el oro de las arenas para aprovechar el mineral, sin embargo, de acuerdo a anteriores operativos en actividades similares, Cormacarena no ha identificado el uso de elementos químicos como mercurio o cianuro, ni se encuentra maquinaria amarilla; lo que indica que, por ahora, no se presenta daño ambiental.
Es de resaltar que la actividad viola la normatividad vigente (Código de Minas, Ley 99 de 1993, decreto 1076 de 2015 y Ley 1955 de 2019) por lo que, en el momento en que se evidencie su ejecución, será pertinente actuar de acuerdo a las medidas policivas y sancionatorias ambientales a que haya lugar.
De esta manera, Cormacarena reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales, a la vez que procura el bienestar de familias que viven del turismo comunitario y vigila prácticas ilegales en el territorio. Una vez se tenga conocimiento exacto de las personas que realizaron minería ilegal, la Entidad iniciará proceso sancionatorio correspondiente.