Atentado con explosivos en Base Aérea de Yopal deja una militar herida
Fuerza Aérea Colombiana reporta lanzamiento de artefactos desde un vehículo volqueta
En la madrugada de este viernes 10 de enero, aproximadamente a las 2:20 a.m., se registró un atentado en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare (Gacas), en el municipio de Yopal, Casanare. Según informó la Fuerza Aérea Colombiana, al parecer fueron detonados artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico al interior de la unidad militar.
De acuerdo con el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, «la información que tenemos hasta el momento es de la utilización de un vehículo tipo volqueta desde donde se lanzaron estos artefactos. Me dicen que fueron 25 tubos desde donde se cree, se intentó lanzar 25 artefactos de los cuales tres cayeron dentro de la unidad militar».
Lamentablemente, uno de los elementos lanzados explotó cerca del lugar de descanso de las militares, provocando que una subteniente resultara herida por las esquirlas. Rueda informó que «la persona afectada acaba de salir de cirugía en el hospital de la ciudad. Se encuentra estable y fuera de peligro».
Aunque el alto oficial no quiso atribuir responsabilidades aún, mencionó que en la zona hay presencia de grupos relacionados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). «No quiero atreverme a lanzar en este momento juicios. Sabemos que esta es un área en donde delinque el ELN», dijo Rueda.
Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó el atentado y aseguró que todos los indicios apuntan al ELN como responsable del ataque. Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, anunció que se realizará un consejo de seguridad para avanzar en las investigaciones.