fbpx
Casanare

Alcaldía de Yopal promueve prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es considerado la cuarta causa de enfermedad en el país con 15 129 diagnósticos y la segunda de muerte con 1002 por año. Es sin duda una patología que se puede prevenir y tratar oportunamente, que requiere del empoderamiento de la mujer sobre su estado de salud y sexualidad, y la garantía del acceso adecuado al diagnóstico y tratamiento. Sigue siendo un asunto de salud pública al que debe prestársele atención, para reducir su incidencia y tasa de mortalidad.

La Alcaldía de Yopal, desde la Secretaría de Salud Municipal, desarrolla acciones de sensibilización con las EPS e IPS para generar conciencia al personal de salud, en la importancia de promover el acceso oportuno a los exámenes diagnósticos y a los servicios que previenen esta enfermedad, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología, que deben ser gratuitos para la población afiliada, sin distingo de régimen.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, institucionalizada cada año el 26 de marzo, la Secretaría de Salud llevará a cabo este lunes primero de abril, una jornada de orientación y promoción de las medidas de prevención del cáncer de cuello uterino, en trabajo articulado con las EPS e IPS; para invitar a la población femenina del municipio a solicitar la citología y prueba del VPH, practicarse el examen y reclamar los resultados, y a fomentar la consulta periódicamente al ginecólogo.

La jornada está programada en diferentes IPS del municipio, donde se hará entrega de material de información y educación sobre los signos y síntomas, formas de prevención y pruebas diagnósticas de la enfermedad.

Como signos y síntomas característico del cáncer de cuello uterino se destacan: la aparición de manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación, dolor al mantener relaciones sexuales, sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal, sangrado después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo, aumento de la secreción vaginal y sangrado después de la menopausia.

Realizar la citología después de los 25 años y el test para Virus del Papiloma Humano después de los 30 años, ayuda a diagnosticar afecciones que podrían resultar en precánceres que pueden ser detectados antes de que se tornen en cánceres invasivos. La vacunación contra el VPH en niñas de los 9 a los 18 años se convierte también en una barrera de protección a futuro de esta enfermedad.

Adicional a estas medidas, es importante que las mujeres lleven una vida sana, rica en alimentación saludable y en actividad física constante; se recomienda, además, usar métodos de barrera en relaciones sexuales y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Factores de riesgo:

·         Infección por el virus del Papiloma Humano (VPH)

·         Tabaquismo.

·         Otras enfermedades de transmisión sexual (Infección con clamidia-VIH).

·         Uso prolongado de anticonceptivos orales.

·         Múltiples compañeros sexuales.

·         Sobrepeso.

·         Multipariedad.

·         Cervicitis crónica.

En Yopal, para el 2018 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 25 casos de cáncer de cuello uterino.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando