fbpx
Casanare

Alcalde de Yopal planteó contundentes propuestas ante la mesa migratoria

En el salón Alcaraván del hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio de diálogo y trabajo para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en el departamento de Casanare. La actividad fue presidida por Felipe Muñoz, Presidente de la frontera con Venezuela y el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

A la mesa de trabajo también asistieron: Alejandro Torres, primer Secretario de Relaciones Exteriores, Jairo Cristancho, Representante a la Cámara, Elizabeth Ojeda, Gobernadora encargada de Casanare, Jenny Londoño, Directora del Desarrollo e Integración en la Cancillería, Loyda Nieves, Directora Regional de Migración Colombia, Felipe Cortés, Coordinador del Grupo Especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Yanira Roa, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore, Trinidad, San Luis de Palenque, Maní, Monterrey, Támara, delegados de la Agencia de la ONU para refugiados (Acnur), entre otros funcionarios.

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó unas propuestas específicas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada masiva de migrantes venezolanos al departamento de Casanare, entre las que se encuentran:

  1. Continuar con el frente común integrado por los 19 alcaldes del departamento.
  2. Implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
  3. Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
  4. Realizar una cumbre con los gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
  5. Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
  6. Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
  7. Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.

Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció Felipe Muñoz, Presidente de la Frontera con Venezuela, en coordinación con la primera autoridad de la capital del Casanare.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando