fbpx
Casanare

Alcalde de Yopal adopta medidas sanitarias frente a amenaza del COVID-19

Clic aquí Clic aquí

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, mediante el Decreto 045 de 12 de marzo de 2020 adopta medidas sanitarias de carácter preventivo y acciones transitorias frente a la amenaza del Coronavirus (COVID-19) en el municipio.

El mandatario de los yopaleños ordena la suspensión de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas religiosas, deportivas, políticas, entre otras, sean estas públicas o privadas, que concentren más de 500 personas en contacto estrecho, es decir, a menos de 2 metros de distancia entre persona y persona.

De igual forma conmina a la ciudadanía para que adopte las medidas pertinentes, en procura de prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19), como son:

Autocuidado personal

–       Saludar y despedirse sin contacto, se invita a cerrar la mano (formando un puño) y levantando el dedo pulgar.

–       Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico

–       Tomar agua (hidratarse)

–       Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser

–       Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos

–       Evitar asistir a evento masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables

–       En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa

–       Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de Mas de 38 por más de días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 6345555 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

–       Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 6 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 6345555 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

Autocuidado colectivo

–       Las empresas y espacios laborales deben organizar trabajo en casa de todos los empleados que les sea posible

–       Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo se deben organizar turnos flexibles

–       Suspender transitoriamente el control biométrico al ingreso y salida de las instalaciones del Palacio Municipal

–       Restrínjase el ingreso de menores de edad a las instalaciones del Palacio Municipal

–       Se establece que los funcionarios del municipio que presenten sintomatología respiratoria, no acudan a su lugar de trabajo, para lo cual deberán concertar con su jefe inmediato las tareas a desarrollar desde la casa y su forma de verificación

–       Personas con sintomatología respiratoria, además del trabajo en casa y turnos de ingreso y salida, las universidades y colegios deben organizar la virtualización de tantas clases y actividades como les sea posible

–       Cuidar su salud, la de sus compañeros de trabajo y familiares manteniendo el lugar de trabajo y vivienda, limpios y aseados

–       Aplazar todo evento público o privado de concentración masiva, de más de 500 personas, en contacto estrecho, es decir, a menos de 2 metros. Y en eventos con afluencia de menos de 500 personas, el responsable deberá adoptar las medidas establecidas en el presente decreto

–       Aplazar o suspender los eventos deportivos que generen aglomeración de más de 500 personas

–       Controlar el flujo de ingreso de personas a las instalaciones públicas de la administración municipal, divulgando canales tecnológicos mediante los cuales puedan realizar sus respectivos trámites.

Con el objeto de mitigar y controlar los efectos del COVID-19, se deberán observar las demás recomendaciones y medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La red pública y privada de prestadores de servicios de salud deberán distribuir territorialmente los equipos domiciliarios, hacer seguimiento a los casos que reporten sospechosos, así como aquellos que se confirmen y no requieran de hospitalización.

Priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por COVID-19, esto con el propósito de no congestionar los servicios de salud y urgencias y disminuir el riesgo de contagio.

De igual forma activar con carácter permanente el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google
Etiquetas

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando