Yopal aprueba Plan de Acción para mejorar calidad de vida de habitantes de calle
El primer Comité Operativo estableció estrategias para atender a los 512 habitantes en situación de calle en la capital casanareña.
La Alcaldía de Yopal dio un paso importante en la atención a la población en situación de calle al aprobar el Plan de Acción para la vigencia 2024. Este documento, avalado en el primer Comité Operativo de Habitante de Calle, establece la ruta de atención para los 512 habitantes de calle censados actualmente en la capital casanareña, en su mayoría hombres provenientes de otras ciudades.
El objetivo principal del Plan de Acción es articular y generar estrategias para el desarrollo de campañas que mejoren la calidad de vida, defiendan los derechos y deberes de esta población vulnerable en áreas clave como salud, educación, cultura, deporte, acceso al Sisbén, uso de espacios públicos y el desarrollo económico.
Le puede interesar: Diputado Alejandro López sufre emergencia médica y permanece hospitalizado en Yopal
Leidy Guerrero, referente del programa habitante de calle de la Secretaría de Gobierno Municipal, ratificó el compromiso del alcalde Marco Tulio Ruíz para garantizar el cumplimiento de este Plan de Acción, el cual entrará en vigencia a partir del próximo mes de junio.
La aprobación del documento se logró gracias a la votación liderada por la Secretaría de Gobierno Municipal en articulación con las demás Secretarías de Despacho presentes en el comité, las entidades descentralizadas, la E.S.E Salud Yopal, el Hospital Regional de la Orinoquia (HORO), fundaciones de rehabilitación para habitantes de calle, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio Público.
Esta iniciativa representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones integrales para atender a una población vulnerable que enfrenta desafíos como la falta de vivienda, acceso a servicios básicos y oportunidades económicas. El Plan de Acción busca brindar herramientas y alternativas para que estas personas puedan reintegrarse a la sociedad y mejorar su calidad de vida.