Fallo judicial frena polémico contrato de «los caramelos» de la empresa de servicios públicos de Yopal
Yopal – Un fallo judicial ha dado un duro golpe al famoso contrato «de los caramelos» suscrito entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) y la empresa INGENICOTEC. La decisión, emitida por el Juzgado 3o Administrativo de Yopal, ordena a la EAAAY presentar la demanda correspondiente para debatir las causales de nulidad de dicho contrato en un plazo máximo de cuatro meses.
Entre las principales conclusiones del juez, se encontró que el contrato conculcaba abiertamente los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público, el ambiente sano, el acceso a servicios públicos y la infraestructura que garantice la salubridad pública.
Le puede interesar: Intensos combates entre Ejército y célula insurgente en zona rural de Sácama, Casanare
Uno de los riesgos ambientales identificados es que la tecnología KWI, contemplada en el contrato para el procesamiento de aguas residuales, no filtra adecuadamente los desechos industriales que terminan en las fuentes hídricas, por lo que el agua continúa contaminada.
Además, el fallo judicial cuestiona el trámite contractual, revisando los testimonios de varios de los suscriptores del contrato, quienes eludieron sus responsabilidades y dejaron vacíos en aspectos fundamentales como la falta de una carta de compromiso del inversionista extranjero.
Esta decisión judicial se considera un golpe mortal al futuro del cuestionado contrato, el cual, si bien no fue anulado, quedó suficientemente motivado para demostrar su inconveniencia y poner en riesgo los intereses y la salud fiscal y financiera de Yopal.