Registradora de Yopal amenazada por disidencias antes de consulta partidista
Funcionaria electoral declarada objetivo militar por el Frente 28. Registraduría rechaza intimidación y activa protocolos de seguridad.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, expresó su firme rechazo frente a la intimidación sufrida por a la registradora de Yopal, Piedad Milena Ríos Saavedra. La funcionaria fue víctima de una amenaza telefónica la noche anterior a la jornada de consulta partidista. Supuestos miembros del Frente 28 de las FARC la declararon objetivo militar. La amenaza se dio por la decisión de centralizar algunos puestos de votación del área rural yopaleña.
Tras conocerse el hecho intimidatorio, diferentes instituciones coordinaron acciones inmediatas. El objetivo era garantizar la integridad de la funcionaria. La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía recibió formalmente la denuncia. Por su parte, la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) asignó dos agentes para su custodia temporal. Adicionalmente, se activó el protocolo correspondiente con la Unidad Nacional de Protección (UNP).
«La registradora de Yopal demostró valentía al permanecer al frente de sus responsabilidades electorales. Esto, a pesar de la intimidación recibida. Aunque ya cuenta con esquema de seguridad por parte de las autoridades, se evalúa su reubicación desde Yopal. Esto representa implicaciones importantes para nuestra funcionaria», señaló Penagos.
Desde la Registraduría Nacional se exigió a los organismos de justicia acelerar las pesquisas sobre este caso. La entidad ratificó su condena contundente a cualquier manifestación violenta. Estas amenazas ponen en riesgo a los servidores públicos y comprometen la transparencia de los comicios.
Lamentan muerte de funcionaria en Chocó
Por otra parte, el jefe de la entidad expresó consternación por el deceso de Nancy Valencia Mosquera. La funcionaria era delegada en el corregimiento Dubaza – Puerto Echeverry, en Alto Baudó (Chocó). Valencia perdió la vida en un siniestro fluvial el domingo 26 de octubre. El accidente ocurrió mientras retornaba a la zona urbana tras cumplir sus funciones electorales.
Nancy ejercía como auxiliar administrativa en la oficina registral de Alto Baudó. Desde 2014 había sido nombrada delegada en múltiples jornadas democráticas. Estas incluyen la elección de Consejos de Juventud del 19 de octubre y la reciente consulta partidista.
«Tras finalizar su jornada como delegada electoral, nuestra colaboradora se transportaba en embarcación hacia Alto Baudó. Fue entonces cuando ocurrió el fatal accidente. Extendemos nuestro pésame profundo a su círculo familiar y cercano», expresó el Registrador Nacional.
Penagos además reconoció la dedicación de todos los colaboradores institucionales. Destacó su entrega a la democracia nacional, enfrentando adversidades y desafíos constantes.






